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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

AVANZA LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO DOCUMENTAL DE TRÁMITES REGISTRALES



El ministro Martín Soria recorrió el Centro de Digitalización de Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y supervisó el proceso de escaneo de los legajos originales de los distintos registros que funcionan en su órbita y que aún conservan archivos en formato papel.

La digitalización del archivo permite el resguardo documental y optimiza los trámites de la ciudadanía en caso de robo, extravío o destrucción de la documentación original. Además, brinda la posibilidad de avanzar en la despapelización y modernización administrativa, dos lineamientos que permiten potenciar el trabajo de los Registros Nacionales dependientes de la cartera de Justicia, tales como el del Registro de Reincidencia, Registro de la Propiedad Inmueble y los Registros de la Propiedad del Automotor.



A partir de este año se reanudaron las operaciones del Centro de Digitalización con el objetivo de concluir el proceso de escaneo del archivo histórico de la DNRPA y revertir, de esa manera, el deterioro y abandono documental que la gestión de Gobierno anterior había generado. Esa desidia estaba reflejada en el lamentable estado edilicio que no sólo puso en peligro la valiosa documentación registral, sino también la integridad física de los trabajadores del área, ante el peligro de colapso estructural del edificio dada la sobrecarga de documentación en papel en los distintos pisos del edificio ubicado en Avda. Directorio 1380 del barrio Parque Chacubuco. Las imágenes de montañas de documentación apilada por los pasillos en las distintas plantas del edificio, era una postal cotidiana que daba cuenta de la visión del Estado que existió durante la gestión macrista.

Avanza la digitalización del archivo documental de trámites registrales

Al respecto, Soria explicó que “el proyecto originalmente nació a principios del año 2012 cómo una necesidad imperiosa del Ministerio de agilizar el resguardo documental de los distintas áreas registrales. La acumulación de papel no solo entorpece la gestión, sino que el exceso de documentación llegó a poner en riesgo la estructura edilicia donde se almacenaba. Lamentablemente a partir de 2016 el proceso de digitalización se ralentizó dejando de ser prioridad la gestión documental del Estado”.



El trabajo del Centro de Digitalización permitió también resguardar los archivos de la subsecretaría de política criminal, la dirección de asuntos jurídicos y de recursos humanos. Actualmente, se está avanzando en la digitalización completa de los documentos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) como también extender el proceso al resto de los Registros.

Avanza la digitalización del archivo documental de trámites registrales

Al respecto, el director de Informática, Gabriel Villalba, agradeció la visita del Ministro Soria al Centro de Digitalización y afirmó que “si no fuera porque se tomó la decisión de volver a reactivar la digitalización de estos archivos registrales, corríamos riesgo no solo de perder toda la documentación original en formato papel, sino también el peligro del derrumbe del edificio ubicado en Parque Chacabuco como consecuencia del excesivo peso de la sobrecarga documental. Cuando llegamos en 2020 nos encontramos con costosos proyectos para tercerizar la digitalización a través de compañías privadas, volvimos a acondicionar todos los escáner de alta velocidad que se habían dejado de usar en 2016, reordenamos toda la documentación y hoy ya estamos proyectando extender la digitalización al resto de los Registros dependientes del Ministerio de Justicia”.



El archivo contiene las copias de todos los trámites registrales en materia de automotores realizados desde la creación del organismo hasta el año 2016, fecha a partir de la cual la digitalización es realizada por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, donde se realizan las tramitaciones y se conservan los originales de dichos documentos.

Asimismo se informó que desde el comienzo del proceso de digitalización se donaron 359.480 kilos de papel al Hospital Garraham. En total, se produjeron más de 142 millones de imágenes que se procesaron en 78.665 carpetas, para generar más de 735 mil archivos PDF que fueron transferidos al servidor central del Ministerio, con un índice de error menor al 0,003%.

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