26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

Avanzan las reuniones entre la Secretaría de Comercio y los supermercados

Tras la suba de precios posterior al balotaje, autoridades de Comercio y representantes de supermercados buscan “adecuar la situación post-electoral”.

SUPERMERCADOS

Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, los productos de consumo masivo llegaron a las góndolas con aumentos de hasta el 30 %. La suba de precios se dio a pesar de que la Secretaría de Comercio de la Nación había autorizado incrementos por encima del esquema previsto en el programa Precios Justos. Ahora, buscan acomodar la situación.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) confirmó que desde el martes se están realizando reuniones en la cartera que lidera Matías Tombolini. El objetivo es “adecuar a la situación post-electoral los acuerdos de precios vigentes oportunamente formalizados”, informaron a través de un comunicado oficial. En concreto se refieren al programa Precios Justos que está vigente hasta el 10 de diciembre y hasta el 30 de noviembre para el caso de la carne y la fruta.

Esos acuerdos establecían aumentos de entre el 5 y el 12 por ciento para noviembre, pero luego de las elecciones las listas de precios llegaron con otros valores. Mientras avanzan las negociaciones con toda la cadena de valor, la actualización de diciembre que ya está pactada prevé incrementos de alrededor del 8%. Habrá que ver qué se acuerda con la actual administración y qué pasa con el gobierno entrante.



A través del comunicado difundido ayer, la ASU reveló que la prioridad es “garantizar el abastecimiento y adecuar el sendero vigente con el objetivo de evitar aumentos desmedidos”. Días atrás, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios habían apuntado directamente contra los proveedores.

“Los supermercadistas, -que no somos los formadores de precios-, dependemos total y exclusivamente de los precios que fijan nuestros proveedores”, sostuvieron en una carta abierta antes de pedir que se respeten “las pautas fijadas por el Gobierno Nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!