10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

AYER SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUÍA

Hoy en el auditorio municipal, de 17.00 a 19.00 se llevará a cabo una jornada de difusión y concientización de la enfermedad celiaca. En dialogo con EL NORTE Griselda Mendoza referente de “Celiacos San Nicolás” explicó el crecimiento de los asociados y que 1 de cada 100 nicoleños es celiaco pero la mayoría no lo sabe.



Primero la angustia, el saber que ya las comidas que más le gustaban son las que le hacen mal, el estrés, un continuo y permanente estado de enojo, de insatisfacción, problemas con la pareja, intolerancia y siempre la dificultad de evitar la contaminación. La comida aparte, el sentirse fuera de los grupos. Una soledad que pega tanto en lo físico como en lo psicológico. La historia de Mara es la historia de todos los que descubren que son celiacos. La mayoría no necesita hacerse exámenes, solo al notar la intolerancia al gluten saben por lo que están pasando. Otros tantos evitan saberlo, prefieren mantenerse en la ignorancia mentirosa y descomponerse de forma seguida, sin consultar a un profesional, esquivando la triste verdad.
Hoy en el auditorio municipal, de 17.00 a 19.00 se llevará a cabo una jornada de difusión y concientización de la enfermedad celiaca. Brindándose charlas sobre; “la enfermedad celiaca hoy” y la “dieta libre de gluten de manera saludable”. Habrá también una participación especial de “los cuentos de India” acercando a los niños a través de la lectura el abordaje de la enfermedad. El encuentro es auspiciado por los servicios de nutrición de la municipalidad de San Nicolás y “Celiacos San Nicolás”.

Cada vez más
Griselda Mendoza, referente de la agrupación “Celiacos de San Nicolás” expresó: “Desde el 2011 que empezamos con celiacos San Nicolás, éramos 90 celiacos en ese momento y estaremos ahora rondando entre los 400 que están empadronados, obviamente hay más celiacos y muchos sin diagnosticar porque es el uno por ciento de la población que se estima que tiene la enfermedad celiaca. Respecto a los lugares donde se pueden conseguir productos aptos para celiacos se han incrementado mucho con productos sin tac”.



Restaurantes
Respecto a si la ordenanza de que los restaurantes deben dar la opción de productos sin TACC dijo: “Gracias a la ordenanza municipal que hay en San Nicolás que va desde el 2015 dice que en todos los lugares donde ofrecen alimentos tiene que haber por lo menos una opción sin TACC y por eso contamos en los restaurantes en la carta algún menú sin TACC, lo que sirve también para los turistas que llegan a la ciudad y preguntan en la asociación pidiéndonos lugares con productos aptos para nuestro consumo. Aun así desde el 2011 falta mucho por hacer todavía, faltan muchas personas por identificar que sean celiaquías. El problema es que los síntomas son tan comunes que confunden, como el dolor de cabeza, descompostura, la panza hinchada y no van al médico. Lo terrible es que una vez diagnosticado no se puede dejar de hacer la dieta libre de gluten. Al día de hoy lo único que tenemos es eso para revertir la vellosidad del intestino y para llevar una vida totalmente sana y normal. No hay medicación, solo la dieta”, expresó.

Datos oficiales
Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo solo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten. Por ello es fundamental la conmemoración de ese día para difundir, informar y concientizar sobre la celiaquía.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
Como es una enfermedad que empieza en el intestino afectando la absorción de nutrientes, los síntomas pueden ser muchos y muy variados. Diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso y desnutrición son algunos de los síntomas típicos pero también existen otros que pueden ser indicio de la enfermedad: anemia, infertilidad, pérdida de embarazos recurrente, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.
Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida y esta dieta implica mucho más que un listado con alimentos permitidos y prohibidos, la dieta libre de gluten debe ser completa y variada, con pocos alimentos ultraprocesados y muchos alimentos naturales, como son frutas y verduras, por lo que para un correcto tratamiento es importante consultar con un profesional de la nutrición.



La adherencia a la dieta libre de gluten es un enorme desafío para las y los celíacos; es muy difícil ya que es estricta, sin transgresiones y de por vida. Puede llegar a ser un cambio de hábitos alimentarios radical pero no cumplirla puede ocasionar complicaciones en el organismo.
De esta manera, el acompañamiento de familiares y amigos de la persona con celiaquía es una de las estrategias fundamentales para lograr la adherencia al tratamiento, por eso es necesario que todos ellos estén bien informados.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!