8.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 13 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Bariloche: el estremecedor pedido de ayuda del turista que sobrevivió a la avalancha

Augusto Gruttaduria llamó al 911 a la madrugada y pudieron salvarlo.

Las autoridades dieron a conocer el audio ern el que se escucha cómo fue el rescate de Augusto Gruttadauria, el turista cordobés que sobrevivió a la avalancha en el cerro López de San Carlos de Bariloche.

“Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar”, expresó el joven de 29 años cuando logró comunicarse al 911 durante la madrugada de este jueves.

En este sentido, Augusto, que quedó tapado por la nieve, pudo hacer un hueco para poder respirar, al tiempo que suplicaba que lo salven porque tenía miedo por su vida. La llamada de emergencia fue recibida desde Río Negro y el damnificado advirtió: “Tengo las piernas atadas, por favor”.

El operador de Bariloche lo conectó con otra operadora y el chico reclamó nuevamente: “Me cayó una avalancha encima en el cerro López. Me está agarrando hipotermia. Hace cuatro horas me cayó”.

A su vez, informó: “Estoy en la cara derecha del refugio como quien va subiendo. Por favor, manden a alguien”.

“No hagas esfuerzos de más. Ahí estamos localizando al personal. Quedate tranquilo”, le dijo la operadora, a lo que él respondió: “Gracias por atenderme. Ojalá vengan, ojalá lleguen”. “Van a ir, no te preocupes. Te voy a mantener en línea para contactar al otro personal”, lo alentó la mujer.

La avalancha tuvo lugar este miércoles cuando pasadas las 17.15 un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche.  

“Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente”, contó una autoridad.

De esta manera, comenzó un operativo contrarreloj para dar con el desaparecido pero por la noche fue suspendida por la poca visión. El mismo se inició a las primeras horas del jueves, aunque las autoridades habían advertido que el mal pronóstico y la posibilidad de una nueva avalancha podrían ralentizar los rastrillajes.

error: ¡Contenido protegido!