14.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

BARRIOS DE PIE BRINDA SERVICIO SANITARIOS, DE CUIDADO Y DE EDUCACIÓN

PROPUESTAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

Un grupo de promotoras de la salud pertenecientes a la organización social ofrecen charlas, asesoramiento sobre atención primaria en casos de emergencias médicas y miden la presión. El Espacio de Primera Infancia donde se cuida niños y niñas con el objetivo de que sus madres, padres, tutores puedan estudiar y/o salir a trabajar se encuentra en B° Los Pinos. El ciclo ‘Volvé a estudiar’ se dictará en San José 168.

Todos los viernes en De la Nación y 9 de Julio, de 9:00 a 12:00, el grupo de promotoras de la salud toma la presión arterial.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Situaciones de emergencias médicas pueden suceder en cualquier momento del día, ya sea porque una persona ha sufrido un atragantamiento, un accidente de tránsito o un paro cardiorrespiratorio, entre otros. En cualquiera de los casos, saber accionar correctamente, realizando técnicas de primeros auxilios en los minutos siguientes al accidente, es crucial para mantener a la víctima con vida.

En este sentido, un grupo de mujeres promotoras del área de Salud, dirigidas por la profesional Micaela Flores y pertenecientes a la organización social Barrios de Pie, están llevando adelante diferentes charlas abiertas de atención primaria en el salón comunitario de barrio Los Pinos (Rademil 652).

Además, decidieron extender dicha práctica a las calles del centro de San Nicolás. Así, todos los días viernes, en la intersección de las calles De la Nación y 9 de Julio, en el horario de 9:00 a 12:00, el grupo se encuentra tomando la presión arterial de forma gratuita a quienes deseen acercarse.



Desde la organización expresaron: “Constantemente pensamos en cuáles servicios podemos ofrecer a la gente. Por eso, hace aproximadamente un mes nos organizamos para formar un grupo de promotoras de salud comunitaria, abocado a las personas adultas ya que son la más expuestas y vulnerables a sufrir picos de alta o baja presión por las altas temperaturas propias del verano. Consideramos que es importante acompañarlas en esta etapa y brindarles aún más los recursos necesarios para que tengan una vida plena, sana y saludable. Contamos con un tensiómetro para medir la presión y un monitor de eventos cardíacos que registra la frecuencia y el ritmo cardíaco”.

Asimismo, agregó: “Es fundamental saber qué hacer en caso de un paro cardíaco, lesiones de cortaduras, cómo hacer correctamente un RCP, entre otras prácticas. Todo lo referido a la atención primaria en caso de que una persona sufra un accidente y pueda permanecer con vida hasta ser atendida por profesionales de la salud”.

“Saber accionar correctamente, realizando técnicas de primeros auxilios en los minutos siguientes al accidente, es crucial para mantener a la víctima con vida”, destacan desde la organización social en relación con las iniciativas que realiza.

Primera Infancia y Volvé a Estudiar

Entre los diferentes servicios que la organización ofrece a la comunidad, también puede mencionarse el EPI (Espacio de Primera Infancia), donde se brinda cuidado de niños y niñas con el objetivo de que sus madres, padres, tutores puedan estudiar y/o salir a trabajar. El espacio de primera infancia está ubicado en el salón comunitario de barrio Los Pinos, y funciona de lunes a viernes por la mañana.



Entre sus requisitos para poder aprovecharlo se ubican: planilla de inscripción, fotocopia de DNI del menor, fotocopia de DNI de la madre, padre o tutor, fotocopia de la libreta sanitaria, fotocopia de partida de nacimiento y foto carnet del menor.

Por otro lado, se ubica el ciclo ‘Volvé a estudiar’, destinado a aquellas personas que por diferentes motivos no han podido finalizar sus estudios primarios y/o secundarios. Se dictará en calle San José 168 y, también, en el salón comunitario de barrio Los Pinos. De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 12:00.

Su preinscripción ya se encuentra abierta, los interesados deben asistir con fotocopia del documento nacional de identidad, partida de nacimiento y certificado analítico completo de los estudios alcanzados.



Ante cualquier duda o consulta por mayor información, se puede acceder a la cuenta de Instagram @mareasannicolas o @barriosdepie.sannicolas.

error: ¡Contenido protegido!