11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

BERDINI EXPLICÓ POR QUÉ CASI NO HABÍA PRODUCTORES EN LA VISITA DE RODRÍGUEZ

RAMALLO



La visita del ministro de Desarrollo Agrario  de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dejó un panorama incierto. Venía a dialogar cara a cara con los productores y pocos estuvieron presentes.

El titular de la cartera provincial desembarcó en Ramallo con el objetivo de dialogar cara a cara con los productores agropecuarios y la foto en la Federación Agraria fue apenas cuatro hombres del sector que dijeron presente. Uno de ellos fue Daniel Berdini, histórico dirigente rural y exintegrante de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) en el distrito. En diálogo con EL NORTE, dejó su mirada sobre la visita del funcionario provincial.



Berdini comenzó explicando el porqué de la ausencia de productores: “Creo que hay mucho descreimiento, como pasa con muchos de los argentinos. Si bien la llegada de un ministro de Agricultura de la provincia era para una participación importante, no se dio. Creo que hay un descreimiento muy grande de la sociedad hacia funcionarios o políticos. La sensación es que hay un escepticismo de las novedades que traen que después no se cumplen en la práctica”.

Después dijo: “Éramos pocos, y los que estábamos pudimos hablar sobre varios temas. Uno fue el desdoblamiento cambiario, para que se lo transmitan en el orden nacional al ministro Julián Domínguez. Nosotros liquidamos con un tipo de cambio y cuando compramos insumos lo hacemos con otros valores, y esos insumos en muchos casos aumentan hasta un 500 por ciento. Si bien se usa un tipo de cambio Banco Nación, vemos que hay un guiño para los que venden, que son importadores de productos de origen extranjero, lo mismo que fertilizantes, es tecnología que se refleja sobre la producción y ha subido más del cien por cien en dólares”.



 “El ministro nos respondió que es una coyuntura, y que el desdoblamiento es una herramienta que se usa en estos días y que se tendría que unificar. Es por todas estas cosas que el ciudadano común no quiere asistir a estas reuniones, porque te vas con sabor a poco. Después de que le planteás y le explicás los problemas que tenemos, no pasa nada”, explicó.

Sequía

Más adelante manifestó: “Nosotros hemos tenido problemas productivos en toda la zona del río Paraná, y hoy hay una sequía espantosa, y eso se da desde hace un tiempo. Le planteamos que haya un seguro con ingenieros que determinen el grado de pérdida, y qué se paga por esa perdida. Ese seguro siempre se trabajó en los ministerios, pero nunca se concretó, nunca se hizo realidad. Es importante nos dicen, pero no se hace nada”.



 “La llegada del ministro a Ramallo, más allá del monto para los caminos rurales que son de la provincia, como la 1001 o el camino de Mutti y otros más, son caminos provinciales con atención municipal. En lo que respecta a eso, bienvenido sea. Yo digo, como crítica, hicieron de Villa Ramallo hasta la 1001, que no serán tres kilómetros, y estuvieron casi un año… No quiero pensar cuando haya que llegar hasta Gobernador Castro, vamos a estar hasta el 2023. Todo lo que venga, bienvenido sea”, graficó sarcásticamente.

Luego resaltó: “Yo estuve presente porque creo que el diálogo es importante. Tiene que haber diálogo, y soy un agradecido de los medios y de las reuniones para poder trasladar la problemática, y veo que más allá de esta situación estamos lejos de lo que es necesario”.

Sobre la campaña anterior y la presente  informó que “el trigo, la arveja y otros cultivos de invierno rindieron muy bien”. “En el mundo agrícola hay un seguro ‘multirriesgo’ y nosotros planteamos esa herramienta más que nada en este año de La Niña”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!