13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Biden acusa a Trump de propiciar la “pesadilla” con nuevas restricciones contra el aborto

El Tribunal Supremo de Florida despejó el camino para prohibirlo a las seis semanas a partir del 1 de mayo, un plazo antes de que muchas mujeres se dieran cuenta de que están embarazadas.

Biden acusa a Trump de propiciar la "pesadilla" con nuevas restricciones contra el aborto

El presidente Joe Biden culpó este martes a Donald Trump de las nuevas restricciones al aborto en Florida durante una parada de campaña en Tampa, mientras los demócratas redoblan sus intenciones de dar la vuelta al estado natal del candidato republicano.

A principios de este mes, el Tribunal Supremo de Florida despejó el camino para prohibir el aborto a las seis semanas a partir del 1 de mayo, un plazo antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.



La anulación por la Corte Suprema conservadora del caso Roe contra Wade en 2022 abrió la puerta a que Florida y otros estados establecieran sus propias leyes sobre el aborto. Trump hizo campaña en 2016 sobre la incorporación de jueces que anularan Roe y nombró a tres que lo hicieron.

“Seamos realmente claros: hay una persona responsable de esta pesadilla”, declaró Biden a sus partidarios. “Se jacta de ello. Donald Trump”.

“Debería ser un derecho constitucional”, agregó Biden sobre el aborto. “No se trata del derecho de los estados. Se trata de los derechos de las mujeres”.

El aborto es un tema prioritario en las elecciones de noviembre, y los demócratas creen que las duras restricciones como las de Florida y Arizona, que a principios de este mes mantuvo una prohibición del aborto de 160 años de antigüedad, empujarán a los votantes a respaldar a Biden.

Los votantes estadounidenses rechazan de forma abrumadora las prohibiciones estrictas del aborto, según muestran las encuestas y las iniciativas electorales de los estados.

El acceso al aborto es ahora casi inexistente en los estados del sur debido a las nuevas leyes, casi todas respaldadas por los republicanos, que obligan a las mujeres a cruzar las fronteras estatales.



La postura de Trump sobre el tema se ha enturbiado en las últimas semanas. El republicano se distanció de una sentencia en Arizona que confirmó una prohibición del aborto de hace 160 años mientras se atribuía el mérito de haber nombrado a los tres jueces de la Corte Suprema que anularon el caso Roe contra Wade y posibilitaron las restricciones estatales.

“A Donald Trump le preocupa que los votantes lo hagan responsable por la crueldad y el caos que ha creado”, sostuvo Biden. “Así es. Debería rendir cuentas”.

(Reportaje de Nandita Bose en Washington; Editado en español por Juana Casas, Reuters)

error: ¡Contenido protegido!