11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Bitcoin superó los u$s57.000 y está a 11.000 dólares de su máximo histórico

De las diez criptomonedas líderes se destaca no solo la suba de Bitcoin sino también la de Solana, Ethereum, Cardano, Ripple, Dogecoin y Avalanche

Bitcoin superó los u$s57.000 y está a 11.000 dólares de su máximo histórico
A semanas del halving, Bitcoin se encamina rumbo a su máximo histórico.

El mercado de las criptomonedas cada día está más cerca de hacer historia. Bitcoin (BTC) se disparó en las últimas horas y consiguió escalar hasta los u$s57.000 por primera vez desde noviembre de 2021, mes en el que marcó su precio más alto de todos los tiempos. En estos momentos, la criptomoneda líder cotiza recorta suba hasta los u$s56.700.

El repunte del BTC comenzó este pasado lunes a primera hora de la mañana en Estados Unidos. El activo digital empezó su escalada superando los 53.000 dólares, también por primera vez desde noviembre de 2021 y no volvió a mirar hacia atrás.

Fue la coincidencia con la llegada de la mañana en el horario asiático cuando la criptomoneda líder recibió el impulso suficiente para romper por encima de los u$s55.000 y no parar hasta batir los u$s57.000. La próxima resistencia clave la tiene en los u$s59.000.



La influencia de los ETF

La subida del Bitcoin estimuló un aumento de la actividad en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado en EEUU. En concreto, Bloomberg calcula que el conocido como ‘Big Nine’, que agrupa a 9 de los 10 grandes ETF de Bitcoin y excluye a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró un volumen de negociación récord de 2.400 millones de dólares. Asimismo, GBTC apenas vio una salida neta de 921 tokens, la menor desde la salida a bolsa de estos productos de inversión el pasado 11 de enero.

“Desde mi punto de vista, la aprobación de los ETF de BTC en Estados Unidos ha marcado un cambio global fundamental en el mercado de las criptos”, afirma Rania Gule, analista de mercados de XS.com. Este experto destaca que, a pesar de los “sentimientos positivos” con respecto a la mejora de la adopción de la cripto reina, el mayor ETF de bitcoin de Canadá, Purpose Bitcoin ETF, vendió cantidades “sustanciales” de sus activos durante la semana.

Según Gule, EEUU se ha posicionado como el país líder por activos gestionados con un total de 34.780 millones de dólares en 10 fondos cotizados de bitcoin, lo que representa “el 83,3% de los 41.740 millones de dólares inmediatos” del mercado mundial de ETF de Bitcoin.



A pesar de todo ello, este experto no prevé un mayor impulso alcista a corto plazo para el bitcoin. “Se han añadido más de 10.000 millones de dólares a su valor de mercado en sólo 17 días, en medio de la creciente expectación por el ‘halving’, que históricamente ha causado fluctuaciones en el precio, incluida una caída antes del acontecimiento, que creo que es probable que vuelva a ocurrir”, reflexiona Gule.

Por otro lado, durante el fin de semana también ocurrió algo sorprendente y caótico en el mercado de criptomonedas que algunos expertos señalan que podría haber apoyado al bitcoin. Y es que, el pasado viernes aparecieron correos electrónicos supuestamente del desarrollador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, gracias a Marty Malmi, uno de los primeros contribuyentes al criptoactivo líder. Estos correos electrónicos surgieron durante una batalla legal en Londres en la que estaba implicado el empresario australiano Craig Wright, que afirmaba ser Nakamoto, lo que hace que sus afirmaciones parezcan menos creíbles.

“El diálogo entre Nakamoto y Malmi reveló que la decisión de limitar el suministro de Bitcoin a 21 millones de tokens no fue arbitraria, sino una elección deliberada. Nakamoto lo describió como una “suposición calculada”, con el objetivo de alinear la mecánica de precios de bitcoin con otras criptomonedas y reconocer la incertidumbre sobre las condiciones futuras del mercado.



Además, Nakamoto afirmó que el tope de 21 millones de BTC representa una pequeña parte del comercio mundial, lo que garantiza la escalabilidad del sistema monetario global. Afirmó que esta decisión se tomó previendo que la valoración del bitcoin fluctuaría en comparación con las monedas fiduciarias tradicionales”, explica Gule.

error: ¡Contenido protegido!