16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

BLUE MONDAY: EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

El tercer lunes de enero es conocido como “el día más triste del año” desde el 2005. ¿Qué factores se tienen en cuenta?

BLUE MONDAY: EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde 2005, el tercer lunes de enero es conocido como “el día más triste del año” o “Blue Monday” a raíz de los dichos de Cliff Arnall, quien entonces dictaba clases en el Centro de Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la universidad de Cardiff.

De acuerdo al psicólogo, había sido gracias a una ecuación que tenía en cuenta diversos factores (como el tiempo -en el hemisferio norte, frío-, la cercanía de Navidad, la baja motivación o las dificultades económicas) que había llegado a esa conclusión.



Sin embargo, con el paso de los años la teoría fue refutada y considerada un ejemplo de pseudociencia, aunque quedó en el imaginario colectivo y es usada asiduamente por diversas campañas de marketing.

De hecho, surgió en el marco de una estrategia de ventas de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, a raíz de la disminución de reservas que había sufrido en 2004.

La acción de la agencia fue la publicación de una nota de prensa en múltiples medios de comunicación hablando sobre la ecuación de Arnall que en el final afirmaba que la mejor manera de combatir la tristeza de esa fecha era planificar un viaje con la mencionada compañía de vuelos.

¿Por qué Blue Monday?

Al traducir la expresión “blue monday” de forma literal, nos encontramos con que significa “lunes azul”, algo que no tiene demasiado que ver con un día triste. Sin embargo, en la cultura anglosajona, el término ‘blue’ es utilizado también para denotar un momento de tristeza o de ‘bajón’.

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.



La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Hay varias teorías sobre el tema. Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales. También hay una leyenda asociada a una vieja tradición marina que al parecer hoy en día habría caído en desuso.

error: ¡Contenido protegido!