El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy la coincidencia en la necesidad de afrontar una lucha regionalizada contra el narcotráfico a la que arribó tras reunirse con sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia.
“Nosotros, en nuestra política y en nuestra lógica de hacer esta lucha contra el narcotráfico de manera regional, ya hemos emprendido varias conversaciones con el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou), de Paraguay (Santiago Peña), de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y con el de Colombia, Gustavo Petro”, expresó el mandatario de izquierda.
“Hay claramente coincidencia de criterios, que tenemos que aunar esfuerzos entre todos los países”, agregó en rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo de La Paz.
Arce remarcó que el problema del narcotráfico afecta a varios países y por ello existe la necesidad de unir esfuerzos y de intercambiar información “directa e inmediata para ejecutar operativos oportunos”.
“Hay coincidencias en que tenemos que regionalizar la lucha contra el narcotráfico e intercambiar información de manera directa e inmediata de lo que maneja cada una de las fuerzas especiales que controla ese flagelo en nuestros países que nos permita reaccionar, hacer operativos exitosos y controlar el tráfico en la región”, insistió.
Adelantó que Lula se mostró muy interesado en el planteamiento de Bolivia e instruyó a su equipo a organizar una reunión de los ministros de Gobierno de ambos países para abordar la problemática.
Asimismo, autoridades bolivianas fueron invitadas para participar de una reunión sobre el azote del narcotráfico en Colombia, consignó la agencia de noticias estatal ABI.
Indicó que el interés regional demuestra que existe “una preocupación por la proliferación de las organizaciones criminales que están, en muchas ocasiones, mejor dotadas, con mejores equipos, en comparación con las fuerzas del orden”.
“Esta lucha corresponde a todos y cada uno, no solamente a los presidentes, también corresponde a la población. Todos tenemos que enfrentar este fenómeno, en estos mecanismos, creo que vamos a ser mucho más exitosos que luchando solos”, enfatizó.
Asimismo, resaltó la política soberana de lucha contra el narcotráfico, al considerar que “tiene resultados exitosos demostrados con el decomiso de sustancias, pistas clandestinas destruidas, fábricas incineradas, y personas investigadas y procesadas, entre otros resultados”.