17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4753

Botswana amenaza con “deportar” 20.000 elefantes a Alemania

El presidente de la nación africana está indignado por la decisión de Berlín de prohibir la importación de trofeos de caza

El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, amenazó con enviar 20.000 elefantes a Alemania en una disputa diplomática provocada por la propuesta de Berlín de reprimir las importaciones de trofeos de caza de África.

Masisi dijo el martes al tabloide alemán Bild que la medida, encabezada por la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, sólo empobrecería a la población de la nación del sur de África, donde la creciente población de elefantes está destruyendo las tierras de cultivo.

Según el presidente, los rebaños destruyeron propiedades, se comieron cultivos y pisotearon a los residentes, incluidos los agentes de seguridad. El pasado mes de junio, las Fuerzas de Defensa de Botswana informaron que uno de sus soldados había sido asesinado por una manada de elefantes en una base de operaciones. Una mujer británica también murió en 2018 cuando un elefante la atacó en el noreste de Botswana.



Botswana es el hogar de la mayor población de elefantes del mundo, con más de 130.000 mamíferos viviendo en su territorio, según la African Wildlife Foundation.

El presidente Masisi dijo que el aumento de la población es el resultado de décadas de protección de especies y que la caza ha ayudado a mantener las cifras bajo control.

“Es muy fácil sentarse en Berlín y tener una opinión sobre nuestros asuntos en Botswana. Pagamos el precio de conseguir estos animales para el mundo – e incluso para el partido de Lemke”, afirmó el líder africano.



El país sin litoral donó anteriormente 8.000 elefantes a la vecina Angola, y se espera que Mozambique reciba cientos más como medio para reducir la población.

“Nos gustaría hacerle una oferta así a la República Federal de Alemania. No aceptamos un no”, declaró el martes el presidente Masisi.

“Acepte este regalo [de 20.000 elefantes salvajes] de nuestra parte. Deberías vivir con los animales mientras intentas dictarnos”, añadió, enfatizando: “Esto no es una broma”.



error: ¡Contenido protegido!