15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Brasil: fallecieron por lo menos siete personas durante un operativo policial en las favelas de Río de Janeiro

El operativo se llevó a cabo en paralelo con varias comunidades ubicadas en la zona norte de Río, incluidas el Complexo da Maré, do Alemão y da Penha.

Una vasta operación policial ejecutada en diversas favelas de Río de Janeiro resultó en la muerte de al menos siete personas durante choques con individuos sospechosos de delincuencia, según reportaron fuentes oficiales.

La acción, que inició en las primeras horas del día, se llevó a cabo de forma paralela en varias comunidades ubicadas en la zona norte de Río, incluidas el Complexo da Maré, do Alemão y da Penha.

“Enfrentamientos con nuestros efectivos resultaron en la muerte de siete criminales. Se confiscaron cinco rifles, tres pistolas, siete transmisores y narcóticos, cuya cantidad está por definirse. Asimismo, tres sospechosos fueron heridos y dos más fueron capturados”, comunicó la Policía Militar del estado de Río a través de la red social X, añadiendo que dos agentes policiales también resultaron lesionados.



La operación coordinada por efectivos de las policías civil y militar de Río tenía como objetivo detener a integrantes del Comando Vermelho. Se trata de uno de los grupos delictivos más grandes de Brasil, involucrado en el tráfico de drogas.

“Policías civiles realizan una megaoperación este martes contra traficantes do Comando Vermelho (CV) que actúan en el Complexo da Maré”. Dijo en un comunicado la Policía Civil de Rio.

“Luego de peritajes de inteligencia y seguimiento, los agentes descubrieron un movimiento de delincuentes en la región. Además de narcotráfico, son investigados por robo de vehículos”. Agregó.



El operativo

Vehículos policiales y efectivos fuertemente armados cerraban los accesos al Complexo de Alemão, según observó la AFP.

La policía militar de Río compartió imágenes de maquinaria pesada retirando obstáculos metálicos que fueron instalados por criminales en varias entradas del Complexo do Alemão.

Además, se difundieron por redes sociales fotografías de barricadas hechas con neumáticos y muebles, algunas ardiendo en llamas.



La extensa operación llevó a la cancelación de clases en numerosas instituciones educativas. Afectó a 20.500 estudiantes, según informó la concejal de Río Thais Ferreira en X.

Las intervenciones contra el crimen organizado son habituales en las favelas de Río. Allì los enfrentamientos armados entre la policía y narcotraficantes son comunes, dejando a la población atrapada en el fuego cruzado.

Expertos y grupos de derechos humanos critican estas estrategias, argumentando que son poco efectivas en la lucha contra las redes delictivas.



En agosto de 2023, incursiones antidrogas en varias favelas de Rio, Sao Paulo y Bahía dejaron 44 muertos en menos de una semana.

error: ¡Contenido protegido!