BRASIL SUPERÓ LAS 500 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil superó este sábado los 500.000 muertos por covid-19, en momentos en los que el gigante suramericano se encamina a una tercera ola de la enfermedad, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.

De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 14.15 hora local (17.15 GMT) de este sábado, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos por la enfermedad y 17.822.659 casos. EFE

Desde temprano, muchos manifestantes se congregaron en Río de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, defendiendo consignas como “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo”, “Vacuna ya” y “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.

Las personas que salieron a protestar usaron barbijo y expresaron su preocupación por el avance de la pandemia cuando el país se avecina a una tercera ola de contagios.

Con más de medio millón de muertos, Brasil es el segundo país en el ranking de letalidad de la pandemia detrás de Estados Unidos, que supera los 600.000.

El programa de inmunización se inició en enero después de presiones del rival político de Bolsonaro, Joao Doria, quien al frente de la gobernación de San Pablo consiguió un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para importar las primeras dosis de su inmunizante Coronavac. Desde entonces, sólo 11,5% de la población brasileña (212 millones) ha sido vacunada.

Una comisión parlamentaria investiga la acción del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes calificaron a Bolsonaro de “genocida” por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de barbijos y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.