36.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 4 diciembre, 2022

Edición N° 4251

BRENDA GASPARRI: “HICE LO QUE TENÍA QUE HACER”

TRAS LA ABSOLUCIÓN

A poco de ser absuelta, la numeraria que había sido imputada por la muerte de Mauro Garfagnoli manifestó que actuó cumpliendo con su deber. “Volvería a ser policía, no me arrepiento, siempre estuve orgullosa de pertenecer a la fuerza”, dijo.

Brenda Gasparri se abrazó a cada uno de sus seres queridos tras escuchar la decisión del jurado popular.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Brenda Gasparri, la agente policial imputada en la causa por el homicidio de Mauro Garfagnoli, fue declarada “no culpable” el pasado jueves por un jurado popular en un fallo técnicamente inapelable. Por unanimidad los vecinos determinaron que la numeraria actuó en cumplimiento del deber y en legítima defensa. A poco de que se conociera el dictamen, fue llevada a la Comisaría Primera para recibir el oficio de libertad.

Gasparri fue asistida por el defensor Julián Domínguez, que pertenece a la Asesoría Letrada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Es una defensa oficial de la fuerza que asiste a sus integrantes, aunque asuntos internos los desafecte, cuando se susciten cuestiones penales o legales como producto del accionar policial. El paso siguiente de la defensa es solicitar su reingreso a la fuerza policial, cuestión que deberá resolver la Auditoria General de Asuntos Internos, que es un órgano externo a la policía que decide este tipo de casos.

“Fueron días muy difíciles. No puedo expresar el alivio, la tranquilidad que tengo ahora”.
BRENDA GASPARRI

El testimonio

A pocas horas de conocerse la decisión absolutoria, Brenda Gasparri dialogó con EL NORTE, agradeció a su abogado y al equipo, a su familia, a sus compañeros de trabajo, de quienes asegura que nunca la dejaron sola. “Todavía no puedo creerlo. Fueron días muy difíciles, de mucha tensión, no puedo expresar el alivio, la tranquilidad que tengo ahora. Mi mamá, mis hermanos, mi pareja siempre estuvieron conmigo. En estos casi cuatro años y medio desde que ocurrieron los hechos recibí mucho apoyo, incluso de gente que no conocía. Desde setiembre de 2018 tenía salidas laborales, estudié, me recibí de chef, y si Dios quiere, el año que viene me recibo de pastelera. Desde entonces estoy con acompañamiento psicológico. Fue muy difícil, traté de que mi familia no supiera que podía recibir prisión perpetua, pero aunque tenía muchas esperanzas de que las cosas salieran bien, tuve miedo, estaba muy nerviosa. Igualmente en el fondo tenía confianza, sabía que cuando el jurado supiera la verdad me iban a liberar, tenía fe”, manifestó Brenda. Y ante la pregunta acerca de si se arrepintió en algún momento de actuar como lo hizo o de haber elegido ser policía, respondió: “Haría lo mismo, sin dudar. Yo cumplía con mi deber, no me arrepiento de ser policía, nunca estuvo en mi mente arrepentirme, es mi vocación”.

“Yo estaba convencida de estar haciendo las cosas bien, actué como tenía que hacerlo, no había otra alternativa”, concluyó Gasparri.



La acusación

La numeraria policial Brenda Gasparri estaba imputada de dar muerte a Mauro Garfagnoli el 10 de marzo de 2018, cuando el hombre escapó de un control prevencional. Garfagnoli se encontraba prófugo luego de no regresar al penal de Baradero, durante una salida transitoria, en el que cumplía una pena por robo. Desde entonces la agente se encontraba a disposición de la Justicia cumpliendo prisión preventiva con salidas laborales. La fiscalía había solicitado prisión perpetua. Este jueves, poco después de las 21.00, un jurado popular dictaminó que Brenda sea declarada no culpable por haber actuado en uso de la legítima defensa. La decisión es técnicamente inapelable.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!