14.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

SE MULTIPLICARON LAS ESTAFAS VIRTUALES EN LA PROVINCIA

El defensor adjunto en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Martín Brignoli, instó a los nicoleños a realizar denuncias por estafas virtuales. E incluso también advirtió que el aviso a las autoridades de intentos no concretados también resulta decisivo para “cercar a estos delincuentes”. Advirtió que la erradicación de este tipo de delitos requiere de “un trabajo entre todos” y señaló que “parte del trabajo de la población es comprometerse denunciando”.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Desde hace ya un tiempo, las estafas virtuales vienen en ascenso. Y los especialistas entienden que por cada delito concretado y denunciado, existen otros nueve que son advertidos a tiempo por sus víctimas y, por lo tanto, frustrados en instancia de tentativa. El nicoleño Martín Brignoli, defensor adjunto en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de denunciar tales delitos, incluso aquellos que no llegan a concretarse.

“La denuncia nos sirve para trazar un mapa del delito y cercar a estos individuos para que esto no suceda más”, señaló Brignoli en una entrevista concedida a «Pila y Media» (Radio U). “La denuncia no es algo que únicamente sirva a nivel estadístico. A la Policía y la Fiscalía, que trabajan de manera mancomunada, y a nosotros, como organismo de intermediación, nos resulta de suma importancia porque nos ayuda para trazar un mapa del delito y cercar a estas personas. Es muy difícil agarrarlos con las manos en la masa, pero si trabajamos de manera mancomunada con la Justicia y las fuerzas de seguridad, el trabajo resulta mucho más fácil”, añadió el defensor adjunto del organismo bonaerense conducido por Guido Lorenzino.

Brignoli advirtió que la erradicación de este tipo de delitos requiere de “un trabajo entre todos” y señaló que “parte del trabajo de la población es comprometerse denunciando”.
También ponderó el trabajo en San Nicolás de las fuerzas de seguridad y de la Justicia. “Al menos en San Nicolás, tenemos la suerte de que la policía se puso esta situación al hombro. Están trabajando con un grupo especializado. También la Fiscalía está trabajando muy bien, incluso con una unidad especializada, tematizada en ciberdelito”, destacó el funcionario.

“La denuncia no es algo que únicamente sirva a nivel estadístico. A la Policía y la Fiscalía, que trabajan de manera mancomunada, y a nosotros, como organismo de intermediación, nos resulta de suma importancia porque nos ayuda para trazar un mapa del delito y cercar a estas personas”, Martín Brignoli, Defensoría del Pueblo.



Pasan los años y el “cuento del tío” siempre encuentra la forma de renovarse. Lo que muchos años atrás empezaba con un llamado a un número de línea para alertar sobre un secuestro, ahora ya sea con las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp es muy común. Además, el argumento de los estafadores siempre va en línea con la inestabilidad económica del país. Repasamos a continuación, las tres modalidades más usuales por estos días.

Abuelos

En los últimos meses se multiplicaron las estafas telefónicas a personas mayores en el interior bonaerense. El engaño, básicamente, se ejecuta a partir de un llamado telefónico a una persona mayor de otra que se hace pasar por un familiar.

Algunas veces es al azar, aunque muchas otras hay una inteligencia previa y los delincuentes saben a dónde apuntar. En general se busca convencer a la víctima sobre que el Gobierno va a tomar una medida con los dólares, o bien que los billetes deben cambiarse porque Estados Unidos ya no aceptará los de “cara chica”. Una vez logrado el objetivo, el supuesto familiar le dice al abuelo que como no puede pasar por su casa, lo hará un amigo de él o directamente alguien del banco.

Alquileres

Otra estafa bastante común en el interior y que no pasa de moda es a partir del alquiler de viviendas. En medio de un mercado donde no hay una oferta muy amplia, muchos inquilinos caen en engaños y pierden su dinero.

¿Cómo se inicia todo? Mucha gente busca en redes sociales, principalmente Facebook, viviendas para alquilar. Hay grupos dedicados a eso en cada ciudad. Al encontrar una casa que le interesa, se pone en contacto con el supuesto propietario, quien le envía fotos y las condiciones. Sin embargo, con la excusa que tiene muchos interesados, se le suele pedir un anticipo para iniciar el papeleo necesario.



WhatsApp

A través de la popular aplicación WhatsApp hay un sinfín de estafas. Es muy común caer en la tentación de los sorteos, donde los ciberdelincuentes utilizan la herramienta para enviar mensajes masivos invitando a participar la posibilidad de ganar viajes, celulares, autos 0 km., etc. Envían un link en el que, para participar, el interesado tiene que abrir un enlace y rellenar un formulario. Si no, lo derivan a una descarga de malware o bien obtienen información personal y privada a la que nadie debería tener acceso.

Otra estafa común es la de un familiar o amigo en problemas. Aunque puede ser fácil de reconocer, la circunstancia y la necesidad de tener que actuar rápido es lo que hace caer a la víctima. En primer lugar, una persona conocida escribe desde el celular de un desconocido, alegando que ha perdido su teléfono y necesita que se le mande dinero a través de un enlace incluido en el cuerpo del mensaje. De nuevo, en esta segunda parte se lleva a cabo el delito de robo de datos personales y/o bancarios.

Sin embargo, la estafa anterior se ha perfeccionado. La excusa puede ser el turno para agendarse para la nueva dosis de la vacuna, y el mensaje pedirá un código para confirmarlo que le llegará por SMS. Del otro lado le solicitarán que se lo pase. Acto seguido, el estafador habrá intentado registrar su número de celular en su propio WhatsApp con el código de seguridad que usted le acaba de pasar. ¿Qué pasó? Usted acaba de perder su WhatsApp. Ahora ellos pueden hacerse pasar por usted y con alguna excusa como “tengo que pagar algo y no me alcanza el límite de transferencia diario” le pedirán a sus contactos que le transfieran dinero.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!