26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4701

Buenos Aires: crece la cantidad de cuentapropistas en el mercado laboral

El 22% de las personas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires son cuentapropistas, de acuerdo con estadísticas oficiales correspondientes al tercer trimestre del año.

Ese porcentaje -que involucra a 350.000 personas- refleja una caída de la población asalariada y representa una suba de 14,5% con relación a 2019 y del 5,3% con respecto a 2022.

Según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, en el tercer trimestre de 2023, el empleo “muestra un incremento interanual y se coloca como la tasa más alta de la serie iniciada en 2014 para un tercer trimestre. Por su parte, la tasa de actividad se sostiene, lo que reduce la desocupación al 5,6%”,

En el distrito, los desocupados son 94.500 personas, casi la mitad de los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con las cifras oficiales, se redujo la población asalariada pero con un aumento del cuentapropismo: los porcentajes de éstos últimos son ahora los más altos desde 2014.

Además, la proporción de la población asalariada sin descuento jubilatorio se incrementó 2,8 puntos con relación a la pre pandemia, mientras que hay 1.168.000 millón de personas que trabajan de manera registrada, que equivale al 73,4% de la población ocupada.

“Se trata del guarismo más bajo de la serie comenzada en el 2015 para los terceros trimestres y la dinámica de la serie confirma el sostenimiento de la desalarización de la población ocupada”, resaltó el informe oficial.

Y añadió que la población asalariada a la que su empleador no le efectúa descuentos jubilatorios asciende al 28,4%. “Ese indicador muestra un incremento de tres puntos con respecto al año inmediatamente anterior, situación que afecta a unas 332.500 personas”, señaló el Gobierno porteño.

En tanto, el 10,4% de la población asalariada (sin incluir al servicio doméstico) tiene empleos temporales: “Esta modalidad de empleo constituye una de las dimensiones del empleo atípico y afecta a 115.500 personas con una distribución prácticamente equitativa entre varones y mujeres”, de acuerdo con el reporte oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!