28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

BURLANDO: “TUVIMOS QUE ACOTAR EL ALEGATO PORQUE TENIAMOS MUCHAS PRUEBAS”

Los letrados pidieron la pena de prisión perpetua para los ocho acusados por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Se llevó adelante la etapa final del proceso con los alegatos de la querella y la fiscalía. Mañana jueves será el turno de la defensa; tanto los acusados como los padres de la víctima podrán hacer uso de sus “últimas palabras”

La defensa pide perpetua para los 8 rugbiers por el crimen de Fernando Baéz Sosa.


Tres años después del asesinato de Fernando Báez Sosa, el juicio por su crimen se acerca a su fin. Tras haber pasado la declaración de más de casi medio centenar de testigos, hoy comenzaron los alegatos por parte de la fiscalía a cargo de Gustavo García y Juan Manuel Dávila y de la querella, a cargo de Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.



Principales Frases de la jornada judicial

La jornada judicial se extendió durante horas, la defensa y la fiscalía expresaron las siguientes frases de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores:

  • “De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque” (fiscal Gustavo García)
  • “Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando” (fiscal Gustavo García)
  • “Está acreditado que todos (por los ocho acusados) hicieron todo” (fiscal Juan Manuel Dávila)
  • “Hubo concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera, con múltiples golpes de puño y patadas, sobre todo a la cabeza”(fiscal Gustavo García)
  • “Los acusados actuaron como un bloque, como una unidad. Cada acusado aportó su colaboración, golpeó y por momentos era parte de ese cerco humano infranqueable” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Fernando Báez Sosa tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Eran los cazadores y querían su trofeo, la conquista fue el trofeo. Fernando fue objeto de una cacería humana” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando Báez Sosa un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Los ‘azotadores’ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo” (Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Thomsen dentro de Le Brique tuvo un incidente con Fernando Báez Sosa. Sabemos que ese incidente despertó en Thomsen y en sus amigos un encono mortal en contra de Fernando, que pasó a ser la presa de los agresores” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Fernando Báez Sosa se encontraba en el suelo sin posibilidad de levantarse y defenderse y Thomsen desplegó contra él una fuerza inhumana para proseguir con su objetivo” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “No hubo un solo mensaje de ninguno de los acusados -ni tampoco una actitud posterior al hecho- que demuestre, al menos, un atisbo de arrepentimiento. Nadie dijo ‘qué hicimos’, todo lo contrario: se regocijaron, expresaron y le contaron a sus amigos la hazaña que hicieron esa noche” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Que Lucas Pertossi haya dicho estoy cerca de donde está el pibe y no haya dicho ‘estoy cerca de donde nos peleamos, estoy cerca de Le Brique’, es sin lugar a dudas de que el objetivo era el ‘pibe’ (en el audio de “caducó), era Fernando, no fue necesario aclarar qué pibe. Es claro el mensaje” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Hay acciones humanas que son tendientes a quitar la vida de una persona, como patear una cabeza, y hay acciones humanas que son tendientes a salvar la vida de una persona, como las compresiones en el pecho propias de la maniobra de RCP. No se puede endilgar una posible causa de muerte a esta maniobra” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • “Acá venimos a curar dolor con Justicia, Justicia por Fernando Báez Sosa al que le arrebataron la vida a la salida de un boliche donde había ido a divertirse estando de vacaciones” (Facundo Améndola, abogado de la familia Báez Sosa)
  • Este jueves alegará Hugo Tomei, quien representa a los ocho acusados Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

Reacciones de la condena que pidió la defensa

Con silencio y lágrimas reaccionaron los padres de los rugbiers al pedido de prisión perpetua de la fiscalía. Los rugbiers, en tanto, no expresaron ninguna emoción. Tan solo siguieron mirando para adelante.

La fiscalía también acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomas Colazo por falso testimonio. Ambos presenciaron el ataque a Fernando Báez Sosa y declararon en las audiencias de la semana pasada.



Qué dijo Fernando Burlando:

“Estamos muy conformes con el pedido de la fiscalía. Lo más importante es que los padres de Fernando estén conformes” remarcó el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando. “Los ocho fueron los asesinos de Fernando Báez Sosa”, sostuvo agregando que “todos participaron, todos pegaron, todos mataron”.

Respecto a las pruebas Burlando expresó que “Quisimos exponer con palabras y luego con imágenes”. “Tuvimos que acotar todo porque había muchas pruebas” utilizando el “motion tracking” una herramienta de última tecnología, que corresponde a una técnica de rastreo de movimiento computarizada permitiendo revelar información precisa a partir de algunos datos tales como, por ejemplo, reconocer a la persona en el video.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!