7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

CABALEYRO QUEDÓ DETENIDO EN LA DDI DE SAN NICOLÁS

La Cámara de Apelaciones confirmó en la mañana del viernes la orden de detención emitida por la jueza María Eugenia Maiztegui. El concejal Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola presentaron un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal de Casación. Luego de ello se entregaron a la Justicia Y quedaron detenidos. La organización gremial lanzó anoche un paro y amenazó con bloquear los accesos a la ciudad.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El viernes a la mañana poco después de las 10, se conoció la decisión de la Cámara de Apelaciones que confirmó la orden de detención emitida por la jueza María Eugenia Maiztegui en perjuicio del concejal del Frente de Todos Maximiliano Cabaleyro y de Fernando Espíndola, ambos representantes del Sindicato de Camioneros. La medida fue ordenada en la causa que se les sigue por “Turbación de la posesión”, “Extorsión”, “Extorsión  en grado de tentativa” y “Coacción” en perjuicio de la empresa Rey Distribución SRL de la localidad de San Pedro.

El abogado defensor de los imputados Mauricio Gugger confirmó a EL NORTE que apenas conocieron el revés de la Justicia presentaron un nuevo recurso, esta vez en la Cámara de Casación. El letrado afirmó que de todas formas la detención se haría efectiva, porque el recurso no tiene efecto suspensivo. Consultado acerca de si su defendido aguardaría a que se cumpliera la orden o se entregaría a la Justicia declinó brindar información.



Detenidos

Pero poco más tarde, desde el núcleo de Cabaleyro confirmaron la noticia de que el sindicalista se había entregado en la sede de la DDI de calle Alem alrededor de las seis de la tarde del viernes. Se puso a disposición de la Justicia a fin de que le sea tomada la declaración indagatoria. Luego de cumplimentada la medida la fiscalía decidirá si pide o no la prisión preventiva, este trámite puede demorar unos días; entretanto, deberá permanecer detenido. El plazo en general en estos casos puede extenderse entre 15 y 30 días.

Un poco después de conocerse que Cabaleyro se había entregado, se supo que Espíndola hizo lo mismo en la DDI de San Pedro y conforme a los dichos del abogado de ambos, Dr. Mauricio Gugger, prestarían declaración en el día de hoy en la fiscalía de esa ciudad a cargo de la Dra. María del Valle Viviani. Aunque esto no pudo ser confirmado en sede policial.

Cabaleyro es referente regional de Camioneros y concejal del Frente de Todos, en tanto, Espíndola pertenece a Camioneros de San Pedro y es exconcejal de esa ciudad por el Frente Renovador.



Medidas de fuerza

Durante la jornada del viernes, en una tarde de extrema tensión, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros, liderados por el extitular del gremio Julio Cabaleyro, padre de Maximiliano, anunciaron un paro de actividades y la presencia para hoy de Hugo Moyano, que llegaría a nuestra ciudad para respaldar el bloqueo. La medida se extendería hasta tanto los imputados sean liberados.

Desde el sindicato hacen hincapié en que “se trata de un grave ataque a las Garantías Constitucionales porque se estaría criminalizando la protesta”

Despedidos

Estuvieron presentes también los seis empleados de la empresa sampedrina por cuyos despidos se había realizado la protesta que originaron los bloqueos del gremio en Rey Distribución SRL. Manifestaron las precarias condiciones de trabajo en las que estaban y aseguraron que luego de reclamar por sus derechos fueron despedidos. También informaron que a pesar de que la Justicia laboral ordenó su reincorporación, la empresa no acató la disposición y que hace más de seis meses que no cobran.



Cabaleyro

Ante la primera orden de detención, Maximiliano Cabaleyro, en diálogo con El Diario EL NORTE, se había mostrado sorprendido por la decisión. “Siempre estuvimos a derecho, acatamos todas las medidas de la Justicia, nunca entorpecimos la causa. Cuando nos allanaron entregamos todos los papeles, le dimos todo a la fiscal, hasta café con facturas.  Esto es una cuestión política, se inició por una huelga en reclamo por despidos, efectuados por la empresa sampedrina Rey Distribución que es la denunciante, contra varios trabajadores y también por las condiciones laborales en las que se encontraban, que eran verdaderamente deplorables. Constatamos maltrato a trabajadores, salarios bajos, había 42 empleados y un solo baño para todos, vehículos sin VTV, pasillos llenos de mercaderías obstruyendo las salidas de emergencia. De hecho, hicimos los reclamos y el Juzgado Laboral nos dio la razón y pidió la reincorporación de los empleados despedidos. Nunca obedecieron la orden de la Justicia”, había manifestado Cabaleyro, y continuó: “Hicimos uso de la herramienta legal de reclamar por los derechos de nuestros trabajadores. Cuando nos dicen que turbamos la posesión no es así, porque de los 42 trabajadores que tiene la empresa 12 pararon y el resto siguió trabajando, a esto lo veo más del lado político que otra cosa”.

Consultado el gremialista acerca del supuesto “pedido de coimas” que también consta en la causa, manifestó que desde el lado de la empresa dicen que pidieron $20.000, que esto no está constatado, que es verdad que hubo una cifra de dinero pagado que se había originado en aportes sindicales legítimos, que están los recibos, que se pagó en dos cuotas pero que se trató de un convenio de pago en el marco de la ley, dijo Cabaleyro. “Obré bien, tengo los documentos, usé las herramientas legales, por ahí me parece que hay quien está esperando cámaras para que les hagan notas los medios capitalinos”, afirmó sobre el final.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!