CÁLAMO IMPULSA ARTISTAS EN EL MERCADO DE ARTE BONAERENSE

En la plataforma se presentan 37 espacios de arte de 21 ciudades con más de 200 artistas. “Estamos muy contentas con este proyecto bonaerense y autogestionado. Participamos con 10 artistas locales”, manifestaron Andrea Costa y Georgina Ruiz.

Cálamo Cultural y Galería informó que impulsa a los y las artistas de la ciudad en el MAB (Mercado de Arte Bonaerense), una plataforma para promover la compra de arte de la región. Desde el domingo 20 de junio, en mercadodeartebonaerense.ar se pueden encontrar en el MAB- plataforma web de difusión de arte, disponibles las obras de artistas de la provincia de Buenos Aires. Se presentan un total de 37 espacios de arte de 21 ciudades con más de 200 artistas.

“Estamos muy contentas con este proyecto totalmente bonaerense y autogestionado. Participamos con 10 artistas locales. Desde 2016, cuando inauguramos la galería, trabajamos por la visibilización de San Nicolás como un territorio donde también se hace arte contemporáneo”, manifestaron Andrea Costa y Georgina Ruiz, gestoras de Cálamo cultural y galería de arte.

Con el objetivo de promover la compra de arte en la región nace el MAB, una plataforma web para la difusión y comercialización de obra impulsada por JUNTA -red bonaerense de espacios de arte contemporáneo- que promueve la asociación y el trabajo colaborativo entre los espacios para potenciar la escena regional.

Red

JUNTA -red bonaerense de espacios de arte contemporáneo- nace en 2020 y está conformada a la fecha por 80 espacios y proyectos de arte que van desde galerías de todo tipo de formato físico – virtual – eventual, espacios de arte y prácticas comunitarias, residencias en todas sus variantes, proyectos colectivos, proyectos de prácticas territoriales y los diversos formatos existentes donde se fomenta la producción artística contemporánea en la región. Es una red regional para el arte con visión federal que promueve la visibilidad del arte bonaerense y gestión de proyectos colectivos para potenciar la escena regional. En torno a los debates centro-periferia JUNTA quiere ser su propio centro y generar oportunidades para los artistas de la región, lejos de la idea de centro – periferia, que en las artes visuales es una teoría ya obsoleta.

El MAB prevé seguir creciendo y sumando nuevos espacios que quieran ser parte de esta propuesta de comercialización autogestionada. La plataforma web funcionará como un espacio de difusión y compra de arte bonaerense, pero también de reflexión del colectivo de espacios que forman el MAB, hackatones en torno al mercado de arte, actividades para el público o talleres, historias o videos en las redes sociales que difundan la producción artística y sus actores. También está previsto plantear recorridos curatoriales para la navegación sobre esa inmensa cantidad de obras.