35.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

CALOR Y RÍO EN BAJANTE, EL ESCENARIO CALIENTE DEL VERANO EN LA REGIÓN

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer las perspectivas de cara a un nuevo inicio de verano. La zona que comprende a San Nicolás está atravesada por la previsión de temperaturas superiores a las normales, siendo esto una alerta para protegerse de la peligrosidad climática para la salud y el ambiente. El río Paraná en zona del Delta está en aguas medias, pero se prevé continuidad en la bajante histórica.

El río Paraná recuperó altura en San Nicolás, pero el pronóstico indica nuevamente un descenso en su caudal. IARA CERASI / EL NORTE

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en el que observa la perspectiva del trimestre en vigencia, abarcando los meses de diciembre, enero y febrero. El pronóstico de temperaturas resulta alarmante, ubicando a la provincia de Buenos Aires y La Pampa en un escenario de grados “superior a la normal”, estando San Nicolás dentro del sector referido, con un 55% de probabilidades de ver acrecentadas sus condiciones habituales de calidez. El SNM advierte que “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país”.

Continuidad



El estado actual del fenómeno ENOS, según el análisis del SMN, corresponde a lo denominado como “La Niña”. En los últimos 30 días se mantuvo el enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial entre 160°E y la costa Sudamericana. Durante noviembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales. Además, el Índice de Oscilación del Sur disminuyó su intensidad a lo largo del mes, quedando con valores dentro del rango neutral. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero2022/2023(DEF), hay 76% de probabilidad de que se mantengan las condiciones “Niña”.

Río Paraná

Los datos aportados por el Instituto Nacional del Agua (INA) indican que la región del Delta del Paraná continúa con lluvias escalas, en condiciones de sequía predominante:El caudal entrante al Delta se mantiene en el orden de los 20.000 m3/s, con tendencia prevista descendente”.

Para comprender el escenario, puede observarse lo que ocurre cerca de San Nicolás. En Rosario el promedio de noviembre sería de 2,90 m (0,38 m por debajo del nivel promedio desde 1997, pero 1,76 m por encima del promedio mensual de noviembre de 2021). Los apartamientos actuales de los niveles medios semanales respecto de los niveles medios habituales de esta época del año son: -0,19 m en Diamante y -0,46 m en Ramallo. El repunte fluvial tiene un efecto muy acotado en el Paraná inferior. En Victoria el nivel continuó oscilando sin tendencia. Registra hoy 3,62 m (solo 0,10 m de ascenso semanal). Se ubica en aguas medias y 1,82 m por encima del registro de igual fecha en 2021. Promediaría en noviembre 3,45 m, es decir, en solo 0,04 m por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años. En el estuario se registraron persistentes aguas altas en algunas horas de esta semana, sin alcanzar repunte significativo y con muy acotado efecto en el Delta.

Desde el organismo de monitoreo hídrico aclaran que “los efectos del repunte ordinario proveniente de la alta cuenca no modifican sensiblemente la condición general en el Delta. La situación se caracteriza por niveles fluviales bajos, por debajo de los niveles normales”.

Existe una probabilidad del 76% de que la Niña se mantenga en el trimestre diciembre-enero-febrero 2022/2023. Dicha probabilidad disminuye hacia principios del otoño.



Agua en puerta

El Instituto Nacional del Agua señala, según la previsión meteorológica de la que parten, que para los próximos días se espera contar con eventos precipitantes, probablemente moderados, sobre el área de aporte al sector regulado del Alto Paraná, algunas zonas de su sector no regulado y al área de aporte a los tramos superior y medio del río Uruguay.

También, en línea con la colaboración a sectores que derivan su caudal hacia las zonas contiguas de la cuenca que afecta las costas nicoleñas, “se espera contar con eventos precipitantes leves o ligeramente moderados sobre el área de aporte a los tramos superior y medio del Alto Paraguay, al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná, al tramo inferior del río Iguazú y al tramo medio del río Paraná en territorio argentino”.

Alerta de incendios

La caracterización y el monitoreo de los factores que causan el comportamiento extremo del fuego, pudiéndose anticipar así situaciones de peligrosidad, también enciende señales de alerta para el cierre de esta temporada y la apertura de la veraniega. En un complicado escenario de temperaturas altas, los incendios intencionales en la zona del Delta del Paraná siguen azotando a la naturaleza y la salud.

San Nicolás y su entorno están incluidos actualmente bajo la clase de peligro “muy alto” en el mapa colaborativo entre el SMN y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La categorización indica la facilidad contextual para que el fuego se inicie, además del grado de dificultad para controlarlo. En el caso local, se señala que “las condiciones de quema son críticas. Pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes”.

RÍO EN BAJANTE 
Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas por los equipos de profesionales hídricos en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020. 
Las mediciones y perspectivas de esta semana del INA indican niveles de registro dentro del rango de aguas medias, aunque de acuerdo a la perspectiva meteorológica continuará en descenso.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!