25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 agosto, 2022

Edición N° 4139

CANSADOS, LOS VECINOS DE LA REGIÓN SALEN A LAS CALLES PARA EXIGIR EL CESE DEL FUEGO EN LAS ISLAS

Las movilizaciones sociales empiezan a cobrar terreno en las distintas localidades afectadas por el humo que llega desde las islas, donde los incendios intencionales arrasan con la flora y fauna y afectan a la salud de la población. Hoy se vuelve a movilizar Villa Constitución, que avanzará en una denuncia en la Justicia Federal. Mañana, Ramallo.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En medio de días de agobiante humo invadiendo el aire de tres provincias, los vecinos deciden organizarse para reclamar acciones concretas a los funcionarios públicos con tal capacidad, para identificar y detener a quienes incendian las islas, además de generar el escenario para prevenir la reincidencia de este delito.

San Nicolás tuvo el pasado miércoles una concentración en el Parque San Martín, convocada por la Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CONA), en la que se planteó la necesidad de generar articulaciones con otras poblaciones afectadas. Alrededor de 300 personas dieron su presente, reuniendo firmas para un petitorio que se entregará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.



Villa Constitución

Tras la asamblea propiciada por la organización «Villa Constitución Sin Venenos», se resolvió generar hoy desde las 17 horas una reunión en la Plaza Central. En esta ciudad existe desde hace alrededor de una década una participación social importante, siempre con un gran caudal de participación y compromiso ciudadano ante tópicos de interés por el ambiente y la salud. “Los incendios no paran, nuestra salud se deteriora, la naturaleza desaparece y en dos años no hubo más responsables que la desidia o la complicidad de los tres poderes estatales”, reclaman.

En este caso, y a partir de la experiencia en acciones legales contra delitos ambientales, los vecinos autoconvocados reunirán firmas “de cara a una denuncia que se elevará a la Justicia Federal. Nos volvemos a reunir porque tal como se empieza a ver en vecinas localidades, entendemos que la única forma que tenemos de lograr quienes deben actuar hagan algo es mediante la movilización popular”. Su convocatoria no solo invita a ciudadanos en general, sino también al arco político en su totalidad. “Es por la salud, es por el ambiente, es por una vida más digna”, manifestaron.

Ramallo

Por su parte, la organización «Asamblea Ramallo» también decidió agendar un encuentro para accionar en conjunto ciudadano ante el humo que afecta a la región. La cita es mañana, desde las 17 horas, en el Paseo Viva el Río. La consigna “todo fuego es político” que se visibilizó en San Nicolás se reivindica en este escenario, junto a “paren de quemar” y “la salud no se negocia”.

Cansados de la situación, apelan a una solución en la manifestación: “Cuando el Estado es cómplice, solo queda salir a la calle, a juntarnos, a consensuar, a debatir, a accionar en defensa de la vida. Ramallo no se vende”.



Continúan las llamas

Aguardando por un pronóstico con probabilidades de precipitaciones el lunes próximo, la región sigue azotada por el fuego. El sistema de monitoreo FIRMS de la NASA registra en sus imágenes satelitales una gran cantidad de focos de incendios frente a las costas de San Nicolás, San Pedro, Obligado y Ramallo.

El reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la cartera nacional de Ambiente, informa activos los focos de Diamante II, Victoria IV y Gualeguay. El de Diamante está extinguido y el de Victoria III controlado. En cuanto a la provincia de Santa Fe, el punto identificado como Santa Fe IV y San Jerónimo IV está consignado como extinguido.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible informó que en Entre Ríos “se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde y para traslado de personal y un avión observador, pertenecientes al SNMF. Trabajan en el lugar 11 brigadistas pertenecientes a la Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina. Asimismo se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación”. En cuanto a Santa Fe: “Operó un helicóptero con helibalde y para traslado de personal y un avión observador pertenecientes al SNMF. Se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!