8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

Caputo: “Salimos de terapia intensiva. Están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere”

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó los siete meses de gestión y aseguró que no habrá una nueva devaluación.

A siete meses de comenzar la gestión, Luis Caputo hizo su balance y aseguró que la recuperación económica podría acelerarse en los próximos meses. Por otro lado, el ministro de Economía aseveró que la inflación de junio estará por debajo del 5% y descartó una devaluación.

“Estamos en una etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis, aunque la situación está lejos de ser la que los argentinos quisiéramos ver”, analizó Caputo en diálogo con Radio Mitre.

En esa sintonía, el titular de Hacienda se refirió a los meses venideros y dejó un llamado para el sector privado. “Están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere, depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen”, subrayó. “Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue”, enfatizó Caputo.

Pensando en el informe que mañana dará a conocer el INDEC, el ministro también expresó sus deseos en torno al Indíce de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año. “Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%, esa es la expectativa, y la inflación núcleo debería empezar con 3%″.

Sobre la evolución del tipo de cambio Caputo señaló que “de acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”.

Caputo calificó a la relación con el FMI como “buenísima” e insistió en sostener que “estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo para este año”.

Consultado sobre la suba de tarifas indicó que es “tiene una sintonía fina entre reducción de subsidios e inflación. La prioridad es bajar la inflación y hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

error: ¡Contenido protegido!