22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Casación ratificó la prisión preventiva de Jaime Smart

Y ordenó acelerar el juicio

Condenado a perpetua por otros hechos, afronta actualmente un juicio por homicidio y tormentos en 1978.

Smart, ex ministro de la dictadura.

La Cámara de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex ministro bonaerense durante la dictadura Jaime Lamont Smart, actualmente en juicio oral y público por delitos de lesa humanidad y ya condenado a prisión perpetua por otros hechos.

El máximo tribunal penal adoptó idéntica decisión respecto del ex policía bonaerense Juan Humberto Keller, en similar situación que Smart.



Los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci le exigieron al tribunal oral que lleva adelante el juicio que “procure los medios necesarios para continuar imprimiendo celeridad al desarrollo del juicio”.

El tribunal justificó la prórroga de la preventiva en “la naturaleza de los hechos imputados, la dimensión y su gravedad, así como la complejidad que revisten las actuaciones”.

“Se advierte la existencia de los riesgos procesales que deben justificar cualquier detención preventiva y que se trata de una causa seguida por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, que obligan a considerar las especiales características de estos casos y a extremar la cautela en salvaguarda de la responsabilidad internacional del Estado Argentino”, sintetizó la sentencia.

Smart y Keller están acusados en este juicio de “haber decidido y dirigido el plan criminal en virtud del cual tuvo lugar el deceso de Horacio Wenceslao Orue, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani”.

Smart y Keller están acusados en este juicio de “haber decidido y dirigido el plan criminal”

El hecho ocurrió a fines de abril de 1978, cuando efectivos de la seccional de Berazategui secuestraron a Raúl Aguirre y bajo tormentos obtuvieron el dato sobre dónde vivía Horacio Wenceslao Orué.



Advertido del procedimiento, Orué fue asesinado cuando intentaba escapar y su cuerpo fue sepultado en una fosa NN en el cementerio de Rafael Calzada.

Los imputados están acusados por el homicidio de Orué y la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de sus familiares directos, entre ellos dos hijos menores de edad.

Actualmente Smart goza de prisión domiciliaria.

En esta causa también estaba imputado Miguel Etchecolatz, quien murió antes de llegar a este juicio pero condenado a prisión perpetua por otros delitos de lesa humanidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!