15 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

CASAS HÍBRIDAS QUE EXPLORAN LAS VARIACIONES DEL HOMEOFFICE

ARQUITECTURA



Se han observado cambios evidentes en los entornos de trabajo tradicionales a lo largo de la última década, los cuales se aceleraron mucho después de dos años de confinamiento y trabajo remoto. Dependiendo del tipo de actividad y los requisitos espaciales, arquitectos y diseñadores introdujeron configuraciones, separando el espacio de trabajo del resto de la casa, y facilitando la circulación de residentes y visitantes.

No es raro ver complejos de viviendas que integren espacios comerciales en la planta baja, pero el desafío de mediar entre el ámbito privado y el público a menor escala, especialmente con el auge del homeoffice, ha obligado a los profesionales a explorar todos los aspectos de la estructura, desde la topografía sobre la que se asienta, hasta la dirección de la luz y el viento, así como el diseño y organización del espacio doméstico. Este enfoque interior explora diferentes soluciones de diseño que muestran cómo arquitectos y diseñadores de interiores transformaron sus proyectos de un espacio habitable a una tipología de uso mixto, teniendo en cuenta la privacidad, la flexibilidad, la funcionalidad y los requisitos espaciales predefinidos.



Se han observado cambios evidentes en los entornos de trabajo tradicionales a lo largo de la última década, los cuales se aceleraron mucho después de dos años de confinamiento y trabajo remoto. La pandemia influyó mucho en la forma en que los empleados valoran su bienestar físico, mental y emocional, inspirándolos a buscar entornos que promuevan la “comunicación abierta y la creatividad fluida.”

En muchos casos se pasó a transformar partes de las viviendas en espacios de trabajo privados. En otros, los empresarios encontraron más adecuado “mudarse” a su lugar de trabajo, dedicando un área específica de su oficina/tienda para vivienda. Dependiendo del tipo de trabajo y los requisitos espaciales, arquitectos y diseñadores de interiores introdujeron diferentes configuraciones, separando el espacio de trabajo del resto de la casa, pero facilitando la circulación de sus residentes y visitantes.En este artículo, algunos ejemplos.

Estudio de diseño

La casa se conceptualiza como una “caja de madera cerrada” en un paisaje de grandes árboles. Estructuralmente, el edificio fue diseñado para cumplir una doble función: vivir y trabajar, lo que obligó a los arquitectos a definir los espacios a través de dos escaleras. Esta dualidad ofreció a los residentes el beneficio de poder circular fácilmente dentro de la casa en forma de bucle, así como reconfigurar el espacio de oficinas en una “casa canguro”.



Vivienda y estudio

El proyecto fusiona dos tipologías: la casa moderna y el galpón industrial a través de un programa de 4 unidades autónomas pero interrelacionadas: casa, apartamento de invitados, taller y garaje. Un pasillo abierto se coloca en el área central donde la casa y el taller se fusionan, luego se convierte en un espacio de transición exterior techado que sirve como punto focal y regulador climático. La fusión de ambas funciones otorga a cada espacio una doble orientación y suficiente iluminación y ventilación.

Casa y dos talleres

La tercera imagen combina una casa y dos talleres para una madre bordadora y su hija ceramista. Los arquitectos representaron la “multiplicidad de la vida” al fusionar tres espacios diferentes: un espacio al aire libre que tiene funciones programáticas y climáticas específicas, un espacio de trabajo con ventilación natural y un cómodo espacio residencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!