25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

CECILIA COMERIO LE APUNTÓ SIN FILTROS AL OFICIALISMO

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en San Nicolás, se despachó con dureza contra el oficialismo, advirtiendo que en las sesión del próximo miércoles “van a entregar el Teatro Municipal, el autódromo y el estadio a una sociedad anónima. Y por si fuera poco, van a aumentar las tasas municipales y el colectivo”, dijo Cecilia Comerio.



La presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos de San Nicolás, Cecilia Comerio, expresó su preocupación por los temas impulsados por el bloque oficialista que se van a tratar en la sesión extraordinaria convocada para este miércoles.

“El viernes a la mañana nos llegó la convocatoria a la sesión extraordinaria para el próximo miércoles. Con el mismo criterio de acelerar cualquier plazo para evitar el debate, el intendente envía a último momento catorce proyectos de ordenanza para que sean aprobados en comisión. Esos proyectos abordan temas que son determinantes para toda la comunidad nicoleña”, manifestó Comerio.

El próximo miércoles a las 8 se va a reunir en el recinto del Concejo Deliberante la Asamblea de Grandes Contribuyentes para tratar un aumento de las tasas municipales.

“Este nuevo aumento va a superar por mucho la inflación de este año, ya hace dos meses habían logrado aumentarlas”, expresó Comerio. Y remarcó: “El Municipio recauda cada vez más y presta servicios muy deficientes y casi todos privatizados. Nos llama la atención porque el bloque de Juntos por el Cambio se opone a cualquier aumento de los tributos a nivel nacional y provincial, pero a nivel local no tiene problema en aumentar sin piedad”.
Vale aclarar que este proyecto se despachó rápidamente sin mediar alguna explicación por parte de los funcionarios de las áreas involucradas.

Una vez terminada la Asamblea, se va a llevar adelante la sesión extraordinaria donde se van a tratar más de veinte expedientes de los cuales catorce se presentaron el viernes 2 de diciembre.



Presupuesto

“En la última sesión ordinaria del año ingresó el proyecto de Presupuesto 2023 y no lo pudimos debatir en comisión ni hacer consultas a los funcionarios correspondientes. El presupuesto vuelve a relegar a las políticas de salud, educación y asistencia social. Del mismo modo, estima un aumento de los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras municipales por debajo de la inflación y muy por debajo de la recaudación del municipio. Es decir, que los y las municipales seguirán bajo la línea de pobreza y en algunos casos de indigencia”, sentenció Comerio, quien también se encuentra al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

En esa línea detalló: “Para que quede claro, el Municipio va a gastar más en publicidad, merchandising y eventos que en salud, educación y servicios. Eso en el contexto de 40% de pobreza y 8% de indigencia que registra nuestra ciudad”.



Aumento de boleto

A partir de un pedido por parte de la empresa Vercelli, que tiene a su cargo el transporte público de pasajeros local, el bloque de concejales y concejalas de Juntos por el Cambio votó a mediados de año un aumento del boleto que escaló a 77 pesos.

“Pretenden aumentar nuevamente el boleto. Aún no se planteó el precio, pero la empresa está pidiendo 165 pesos”. Comerio afirmó: “Nosotros creemos que no se puede aprobar un aumento sin debatirlo en la comisión y que hay otras alternativas, por ejemplo, la creación de un Fondo de Asistencia y Fomento del Sistema de Transporte de Pasajeros que propusimos este año y que el oficialismo se negó a tratar. De esta manera, se lograría reducir el impacto de los aumentos en los bolsillos de los vecinos y vecinas que usan el colectivo”.



Concesión del Teatro

“El Ejecutivo pretende concesionar por diez años a la Sociedad Anónima DESCUBRÍ SAN NICOLÁS SAPEM el uso del Predio Ferial- Autódromo, el Estadio Único, el Teatro Municipal y la Terminal de Ómnibus. Por eso nosotros advertimos cuando se creó la SAPEM DESCUBRÍ SAN NICOLÁS que estas cosas iban a pasar. A partir de ahora van a poder hacer lo que quieran con estos espacios públicos y explotarlos como se les dé la gana, sin controles y sin que eso genere ningún beneficio para la comunidad nicoleña”, expresó la presidenta del bloque opositor.

“Además, en la misma ordenanza le van a cambiar el objeto a la sociedad anónima para que se encargue de la explotación comercial de los bienes y servicios destinados al cuidado y protección del medioambiente y la gestión ambiental. O sea que el organismo que va a controlar a la empresa que tiene la licitación de la basura en San Nicolás va a ser otra empresa”, develó la concejala del Frente de Todos.



Proyectos inmobiliarios

“El Intendente termina el año convirtiendo el Municipio en una especie de inmobiliaria. La Municipalidad presentó proyectos para hacer loteos privados y emprendimientos inmobiliarios en distintos barrios de la ciudad. Consideramos que hay que discutirlo en la comisión que corresponde en el período ordinario”, enfatizó Comerio.

Y continuó: “No entendemos cuál es el nivel de urgencia que obliga a tratarlo ahora. Pero no termina ahí, en otro expediente condona una deuda de 45 millones de pesos a los dueños de los terrenos y se cambian los indicadores urbanísticos para favorecer la venta de terrenos. Y como si fuera poco, otro proyecto crea la Comisión Evaluadora de Proyectos Edilicios que funcionará como un órgano consultivo para justificar las intervenciones edilicias: por ejemplo, para seguir demoliendo edificios históricos de la ciudad”.



“Llama la atención que en esta comisión no está contemplada la participación de las instituciones que conocen de la materia, como el Colegio de Arquitectos, y los miembros son todos del oficialismo”, aseveró la concejala opositora. “Nos parece que este es un proyecto para debatirlo en sesiones ordinarias en el marco de las comisiones”.

En ese sentido, dijo que “el intendente pretende, además, cambiar el recorrido de los colectivos para que en el verano vayan hasta El Arenal”. A esa medida la caracterizó como “delirio absoluto. Porque la Corte Suprema de la Provincia ya se expidió en relación con el tipo de intervenciones que pueden realizarse en las islas y les aseguró que está prohibido el tránsito de colectivos. Si el Gobierno quisiera hacer eso, debería hacer un estudio de impacto ambiental y pedir al Ministerio de Ambiente que autorice la circulación de vehículos en una reserva ecológica”.



“Tienen el número”

Comerio concluyó con la siguiente afirmación: “Es importante que toda la comunidad nicoleña sepa lo que va a pasar el miércoles en el Concejo Deliberante. Después de esa sesión los nicoleños y nicoleñas van a pagar más caro las tasas municipales y el colectivo. Se van a quedar sin el Teatro, el autódromo, el estadio y la terminal. Y van a tener menos salud, educación y políticas sociales”.

El bloque que responde al intendente Manuel Passaglia tiene los números para votar todos esos proyectos. “Eso harán sin considerar los efectos de sus decisiones”, sentenció Comerio. Y afirmó: “En nuestro caso pensamos seguir dando la discusión porque es nuestra responsabilidad política defender a toda la comunidad de los atropellos del intendente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!