China se opone firmemente a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán e insta a Estados Unidos a revocar el plan en marcha, afirmó este lunes en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Se informó que el Departamento de Estado estadounidense aprobó una venta de apoyo técnico militar por hasta 108 millones de dólares a la “Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos”, dice un cable de la agencia Xinhua.
En respuesta, Wang dijo que “las ventas de armas estadounidenses a la región china de Taiwán violan seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre Pekín y los Estados Unidos, en particular el Comunicado del 17 de Agosto”.
Agregó que “socavan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y dañan severamente las relaciones chino- estadounidenses y la paz y la estabilidad entre ambos lados de estrecho de Taiwán”.
“China se opone firmemente y condena enérgicamente esto, y ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense e insta a la parte estadounidense a adherirse al principio de una sola China y a los comunicados conjuntos firmados con Estados Unidos, revocar el plan de ventas de armas a Taiwán, y detener las ventas de armas y los lazos militares con” ese país, advirtió Wang.
El portavoz añadió: “China continuará tomando medidas resueltas y fuertes para defender con firmeza su soberanía e intereses de seguridad”.