12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

China presenta al primer robot “emocional” del mundo

Tiene un “comportamiento similar al humano” y está diseñado para sentirse “feliz, triste y enojado”.

La máquina, llamada Guanghua No 1, mostró una variedad de expresiones faciales diferentes en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de 2024.

El robot fue creado por la Universidad Fudan en Shanghai, mide alrededor de 1.65 centímetros de alto y pesa alrededor de 62 kg. Este humanoide es “emocionalmente sensible, flexible y sofisticado”, según dio a conocer la página especializada Interesting Engineering.

De manera predefinida la máquina cuenta con 45 articulaciones inteligentes que tienen un “modelo cerebral encarnado generativo jerárquico”, lo cual permite que el robot mueva sus manos correctamente y camine con una postura erguida. También está equipado para manejar cuatro emociones: felicidad, ira, tristeza y alegría en su pantalla facial.

Los creadores del humanoide de alta tecnología compartieron que lo desarrollaron para satisfacer las crecientes demandas de la población envejecida de China. Gan Zhongxue, vicedecano de la Academia de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Fudan, dijo: “Nuestra investigación de mercado indicó que el cuidado de personas mayores y los servicios de salud son las áreas más urgentes para la aplicación de robots humanoides”. Agregó que su visión es crear un “compañero de salud” capaz de brindar atención personalizada y empática a las personas mayores.

La causa principal del desarrollo de este robot fue abordar las necesidades emocionales de las personas mayores.
Gan explicó: “Brindar cuidados a través de una entidad mecánica y sin emociones no ofrecería la calidez que brinda un familiar. Los cuidados genuinos requieren inteligencia emocional”.

error: ¡Contenido protegido!