30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

CINCUENTA ESCUELAS LOCALES DARÁN CLASES LOS SÁBADOS

En la jornada de hoy, comenzaron con la reciente medida seis establecimientos educativos de nuestra ciudad. En San Nicolás se ofrecieron 225 cargos docentes para la cobertura de las horas –también en contraturno en otros casos- del Programa Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR).



El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas.

Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado. En San Nicolás, serán 50 las escuelas de gestión pública que desarrollarán la iniciativa. Hoy ya comenzaron seis: las primarias 4, 18, 42, 43, 44 y 48, y la secundaria técnica 6.

En total, en nuestro distrito tendrán clases los sábados: 24 primarias, 6 técnicas y 22 secundarias con los anexos que les corresponden. Así lo informó consultada por EL NORTE la inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Eleonora Mangialavori.

“El programa ATR viene de un proceso a lo largo del año. Comenzamos en febrero con clases de intensificación de saberes para todos los chicos y chicas que habían visto afectada su trayectoria educativa. En septiembre de 2020 se realizaron acciones de re-vinculación, visitando domicilios, con el programa ATR que continuo con ATR verano. El paso que seguimos para continuar la intensificación de los espacios de presencialidad tan necesarios y tan ricos, con horas de extensión de la jornada escolar a contraturno o los sábados. Cada escuela diseña dispositivos de clases para el conjunto de chicos y chicas que así lo requieran. Este conjunto va desde situaciones de mucha criticidad, quiero decir desvinculación pedagógica, que no es lo mismo que decir que no hay contacto con la escuela. La desvinculación pedagógica se refiere a chicos que estando en contacto con la escuela no participan activamente de las propuestas educativas por diferentes motivos. En San Nicolás este porcentaje está por debajo de la media provincial”, explicó.





Planificación

“Cada escuela tiene nominalizado estos estudiantes y aquellos que tienen una participación intermitente, y además si tiene un desempeño adecuado, acorde a lo esperado para cada año y cada nivel, como aquellos que necesitan fortalecer el aprendizaje de saberes prioritarios. En función de esa información nominalizada, se diseña la propuesta y se define mediante el registro del RITE (Registro Institucional de Trayectoria Educativas) qué alumnos participa de este programa. El RITE tiene un componente cualitativo en que se detalla cuál es la situación de cada estudiante en cada una de las áreas curriculares para saber si hay contenidos que retomar o reforzar o si hay un problema con el vínculo pedagógico. Esta planificación que se hace a contraturno y que en muchos casos puede requerir también el sábado, depende de los requerimientos y el espacio físico de cada escuela. Por eso se trabaja en cada escuela con cada familia se les informa las modalidades de trabajo: contraturnos y sábados. Los procesos educativos requieren mucha planificación y tiempo y sostenerlo. Entonces en septiembre, octubre, noviembre y diciembre este conjunto de estudiantes participan de estas actividades, algunos de forma obligatoria, otros de forma optativa. En enero se continuará con la propuesta de verano ATR, y antes del inicio del ciclo electivo en marzo se evalúa la situación de acreditación o promoción para el año siguiente”, amplió la referente educativa local.

Nombramientos

Para el desarrollo del programa en el territorio bonaerense fueron convocados más de 30.000 docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Para ello, ya se desarrollan actos públicos virtuales.



La presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, Malena Albert, indicó: “Estamos nombrando auxiliares, tenemos que garantizar la limpieza en las escuelas. Tienen prioridad los auxiliares de la institución. Si nadie acepta, abrimos a un listado del distrito”.

Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad.

EPIGRAFE. Ayer ya comenzaron con clases los sábados seis escuelas: las primarias 4, 18, 42, 43, 44 y 48, y la secundaria técnica 6.

DESTACADO

El Programa Más ATR está dirigido a estudiantes de nivel Inicial, Primario y Secundario que necesiten afianzar sus trayectorias educativas o rendir materias previas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!