31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 febrero, 2024

Edición N° 4703

Círculo Médico: “Esta coyuntura económica nos pasó por arriba y nuestros valores quedaron atrasados”

EL DR. BROGLIATTI DIJO QUE PRÓXIMAMENTE ANUNCIARÁN LA MODALIDAD DE APLICACIÓN DE LO VOTADO

La organización de San Nicolás hizo un ´plebiscito inédito´ entre los médicos que la integran. “Hoy una consulta médica en San Nicolás está en promedio de $7.900. El ciento por ciento votó a favor de que hay que cobrar un copago o implementar alguna forma de pagar esa diferencia que no paga la obra social al valor mínimo ético que pone el Colegio bonaerense, que es $14.000”, informó a EL NORTE el Presidente de la entidad

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Círculo Médico de San Nicolás comunicó a EL NORTE que realizó un ´plebiscito inédito´ entre sus integrantes en relación a la necesidad de adecuaciones arancelarias, y que próximamente darán a conocer la modalidad de aplicación de lo votado. “Esta coyuntura económica nos pasó por arriba y nuestros valores quedaron atrasados (…) Hoy una consulta médica en San Nicolás está en promedio de $7.900. El ciento por ciento votó a favor de que hay que cobrar un copago o implementar alguna forma de pagar esa diferencia que no paga la obra social al valor mínimo ético que pone el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, que actualmente es $14.000”, expresó el presidente de la entidad Dr. Juan Ignacio Brogliatti y agregó: “En estos días sabremos informarle directamente a las obras sociales, a las prepagas y a la sociedad, cuál va a ser la decisión que va a tomar la Comisión Directiva del Círculo Médico con el apoyo y el aval de más de 300 médicos que vinieron a reuniones en estos días”.

“Hace un tiempo cuando se nos consultaba por la posibilidad de implementar copagos como en el resto del país, respondíamos que no estábamos tomando esa medida porque habíamos logrado muy buenos convenios con las obras sociales como poner arriba sobrecargo al paciente. Pasaron los meses y nos encontramos con esta feroz devaluación e hiperinflación o inflación. Es impresionante el aumento que registraron los insumos que usan los médicos diariamente para poder ejercer hasta cuestiones de prácticas quirúrgicas, por ejemplo. Por este motivo es que salimos a pedir a las obras sociales y a los financiadores que aumentaran los valores que habíamos acordado hace unos meses”, indicó.

Inflación e incrementos

Brogliatti detalló que contaban con convenios que se renegociaban cada tres meses o seis, y otros, mes a mes. “Esta coyuntura económica nos pasó por arriba y quedaron nuestros valores atrasados. Todas las prepagas, todas las obras sociales no tienen problema en pagar lo que aumentaron los medicamentos que en muy corto plazo registraron un incremento de 200% pero al médico, no le aumentaron el honorario del mismo modo”, marcó.



“Por otro lado, las prepagas -que es la medicina privada- a sus afiliados les han aumentado las cuotas 40%, después un 25 y luego otro. Y no lo transfieren al valor de la consulta médica. Hoy una consulta médica en San Nicolás está en promedio de 7900 pesos, tenemos muchas de 6000 y algunas de 14.000. Pero el valor promedio de 7.900, es muy magro y aparte se paga a los 60 o a los 90 días. Con la inflación que hay actualmente de más de 20% mensual, no queda nada en el bolsillo del profesional cuando terminó de atender. Al mismo tiempo, los gastos de consultorios aumentaron muchísimo. Por suerte para el gremio secretarias, enfermeras, los asistentes de los médicos, sus sueldos han aumentado. La luz, los impuestos municipales altísimos, los impuestos provinciales, las matrículas profesionales, la jubilación todo ha aumentado muchísimo y el honorario quedó relegado”, analizó.

Mas de 300 profesionales consultados

El presidente del Círculo Médico de San Nicolás explicó: “Dentro de esta coyuntura nos preguntamos qué hacemos. Las obras sociales no nos quieren dar los aumentos, hicimos un plebiscito inédito en la historia del Círculo Médico, ahora con las redes sociales, por WhatsApp se hizo una votación a todos los médicos que integran nuestra entidad y el ciento por ciento votó a favor de que hay que cobrar un copago o implementar alguna forma de pagar esa diferencia que no que no paga la obra social al valor mínimo ético que pone el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Éste fija dos veces al año un valor ético, hoy es 14.000 pesos. Entonces luego de hacer esa votación, llamamos toda esta semana a reuniones, a todas las especialidades, por grupos nos fuimos juntando, para que nos cuenten su problemática directamente, y volver a hacer una votación para establecer cómo quieren hacer ellos para tomar esta medida. No es una medida de fuerza, es pedir lo mínimo ético que necesita cobrar un médico y tratar de acortar los plazos. No solo cobrar esa diferencia sino acortar esos plazos”.

“En estos días sabremos informarle directamente a las obras sociales, a las prepagas y a la sociedad, cuál va a ser la decisión que va a tomar la Comisión Directiva del Círculo Médico con el apoyo y el aval de más de 300 médicos que vinieron a reuniones una cosa inédita, la biblioteca llena de médicos votando por esta problemática”, concluyó.



ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!