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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Colectiveros del interior piden por los tres bonos por $250.000 que los empresarios pagarán en el AMBA

“A IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN”

Luego de acordar una pauta salarial para mayo, junio y julio, que llevará los ingresos de los choferes del AMBA por encima del millón de pesos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ahora intentará que el mismo acuerdo alcance también a los trabajadores del interior. En San Nicolás, hoy perciben $874.000.

“Nos falta terminar de cerrar para el interior del país los tres bonos de $250.000”, indicó Tomás Lencina desde UTA San Nicolás. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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La inequidad en la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional genera grietas entre el transporte público de pasajeros del AMBA y el del resto del país. La diferencia se expresa en las tarifas que afrontan los usuarios y, también, en los salarios que perciben los trabajadores. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) viene de acordar con las empresas que prestan servicios de corta y media distancia en el conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una pauta salarial que hará que el próximo salario de bolsillo de colectiveros y colectiveras supere el millón de pesos. Mientras, en el interior del país, y en medio de un escenario que plantea profundos interrogantes entre las empresas, los usuarios y los intendentes, la UTA comenzará a presionar para que el mismo acuerdo también alcance a las y los choferes.

Según informó el gremio a través de un comunicado, el salario básico de un colectivero del AMBA será de $737.000 por lo trabajado en mayo, a lo que se le sumará $101.160 en concepto de viáticos y la primera de tres sumas no remunerativas de $250.000, con lo que totalizará un ingreso de bolsillo de $1.088.160. El acuerdo, que en el AMBA sirvió para desactivar un eventual paro, incluyó otros dos bonos de $250.000 para pagar con los salarios de junio y julio.

En junio, el básico del AMBA ascenderá a $1.000.000, el adicional por viáticos a $137.256 y el bono también $250.000. El sueldo total llegará así a los $1.387.256 el próximo mes.

Así lo dio a entender Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA, quien advirtió que “acá ya estamos cobrando la escala de los $773.000 más los $101.000 de viáticos, pero nos falta terminar de cerrar para el interior del país los tres bonos de $250.000”.



El acuerdo en AMBA

Luego de los paros por conflictos salariales, la UTA llegó a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte del AMBA. El aumento se dará en forma de tres bonos.

La pauta fue rubricada entre la UTA y representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

“En San Nicolás ya estamos cobrando la escala de los $773.000 más los $101.000 de viáticos, pero nos falta terminar de cerrar para el interior del país los tres bonos de $250.000”, afirmó Tomás Lencina.

En junio, el básico del AMBA ascenderá a $1.000.000, el adicional por viáticos a $137.256 y el bono también $250.000. El sueldo total llegará así a los $1.387.256 el próximo mes, a lo que se sumará el aguinaldo.



Para julio el básico llega a $1.060.000, los viáticos a $145.488 y la misma suma no remunerativa de $250.000. De esta manera, el total ascenderá a $1.455.488.
En agosto, el gremio conducido por Roberto Fernández llegó al acuerdo del pago de una suma no remunerativa de $100.000 a cuenta de la próxima paritaria.

Ahora resta una negociación salarial para el interior. No obstante, tras la eliminación del Fondo Compensador complejizó el escenario. La instancia de una paritaria global para todo el interior está virtualmente desactivada. A duras penas, cada seccional del gremio viene acordando puntualmente empresa por empresa, en un esquema en que cada provincia y cada ciudad del interior presentan realidades que son disímiles entre sí.

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