COMERIO, LA APUESTA DEL FDT PARA RETENER Y SUMAR ESPACIOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fue dos veces senadora provincial y en 2019 compitió para ser la primera mujer en resultar electa Intendenta de San Nicolás, objetivo que no logró alcanzar. Es la actual presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás y dirigente seccional de La Cámpora, con llegada a Kicillof y Máximo Kirchner.

Finalmente, tal como venía consignando EL NORTE en los días previos al cierre de listas que operó esta medianoche, Cecilia Comerio es la primera candidata de la lista de un Frente para la Victoria nicoleño que en las elecciones legislativas de este año buscará retener las cinco bancas que el espacio pone en juego.

Comerio es dirigente distrital de La Cámpora, con influencia también en el plano seccional. Nació en La Pampa en 1981. Vivió luego en La Plata, donde se graduó en la Universidad Católica como licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Domiciliada posteriormente en San Nicolás, en 2011 fue electa senadora provincial en representación de la Segunda Sección Electoral en la lista del entonces denominado Frente para la Victoria. Cumplido el mandato, logró renovar en las elecciones generales de 2015. 

Cerrado aquel segundo período consecutivo en la Cámara Alta bonaerense, en las elecciones de 2019 fue candidata a Intendente de San Nicolás por el Frente de Todos, en una alianza distrital que también integraron el Frente Renovador, el Movimiento Evita y otras agrupaciones políticas y sociales. En aquella elección perdió frente al actual intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio.

En febrero de 2020, fue designada como directora de Red Buenos Aires de la Anses, cargo que dejó en noviembre de ese mismo año cuando fue designada por el gobernador Axel Kicillof en la Presidencia del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás.

Trayectoria

Su primera experiencia en la función pública la ejerció como pasante en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En 2004 trabajó en la Secretaría de Juventud de la Municipalidad de La Plata.

Integró además la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista de La Plata.

Desde 2008 y hasta 2011, se desempeñó para el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Oficina de Empleo municipal de San Nicolás.

En 2011, con 30 años, fue electa como senadora por la Segunda Sección Electoral e integró el bloque del Frente para la Victoria. Renovó en 2015 y ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

En 2017 no fue candidata, pero trabajó localmente junto con otros espacios políticos afines en la construcción de Unidad Ciudadana en San Nicolás para participar en las elecciones legislativas, instancia en que esa alianza logró tres bancas en el Concejo Deliberante, escaños que hoy ocupan Germán Jaime, Muriel Engelbrecht y Jesús Gómez.

En 2019 fue candidata a Intendente de San Nicolás por el Frente de Todos. En las elecciones generales del 27 de octubre de aquel año, Comerio cosechó una adhesión del 35,86%. No le alcanzó para resultar electa y ponerse al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, pero su fuerza accedió a cuatro bancas en el Concejo Deliberante, las que hoy ocupan: el massista José Antonio Corral, Paola Enrico (del Movimiento Evita), el dirigente camionero Maximiliano Cabaleyro y la dirigente del Suteba y del Movimiento Mayo, Bibiana Giglio.

La postulación de Comerio de cara a la venidera elección tendrá adhesión a la nómina provincial del Frente de Todos que postula a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Gollan para la Cámara de Diputados de la Nación.