30.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 noviembre, 2021

Edición N° 3879

COMIENZA HOY LA REVISIÓN PARITARIA DE LOS METALÚRGICOS

Es la negociación pendiente más relevante de los acuerdos salariales que se fueron pactando al compás del impacto inflacionario este año. La Unión Obrera Metalúrgica, alineada al Gobierno, viene destacando la recuperación de ese sector industrial. La premisa del Ejecutivo nacional, en cuanto a “salarios por encima de la inflación”, vuelve a rendir examen para un núcleo de trabajadores clave. Unas 8.000 familias nicoleñas están pendientes de novedades salariales.



La revisión paritaria de los metalúrgicos comenzará hoy  jueves con un encuentro pactado por las cámaras empresarias del sector y la Unión Obrera Metalúrgica nacional. Esa negociación de convenio de salario es la de mayor relevancia en la grilla de mejoras 2021 pendientes, respecto a las que se fueron gestando al compás de la inflación y la disminución de las restricciones por la pandemia. Y tiene a unas 8.000 familias nicoleñas pendiente de un acuerdo que permita actualizar salarios en medio de un proceso inflacionario que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores.

La revisión deviene del acuerdo firmado en abril por el 35,2% del cual los trabajadores/as del sector a la fecha sólo percibieron el 25%, por el esquema homologado en esa paritaria.

A la hora de esta negociación la pauta salarial paritaria tiene base en el 45% y para el caso de tomar la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -que votó por unanimidad el Consejo Salarial (CNS)- esa mejora se potenció con el 52,8%, lo cual enmarca el reclamo de las bases metalúrgicas para lograr un porcentaje intermedio entre ambos valores para sellar acuerdo.



Actividad en alza

El escenario para esta ocasión está impactado por mejora de registros en la actividad industrial, que Caló destacó en cuanto a la recuperación de empleo efectivo en el sector.

Será un primer encuentro para analizar el devenir de la inflación desde que se pactó el último acuerdo, detallaron fuentes de la mesa de negociación, quienes acotaron que para esta reunión -que se desarrollará en forma presencial y en la sede de la UOM (Alsina 250)- existe buena predisposición de las partes para mejorar el último pacto.

La mesa tendrá al sindicato y a las cámaras frente a frente, sin la participación del ministerio de Trabajo en esta instancia de inicio, según confirmaron las partes y la cartera laboral a este diario.

Caló aseguró que la UOM recuperó 22 mil empleos el último año e hizo una fortísima autocrítica sindical por las PASO: “Los dirigentes gremiales no hicimos campaña, nos quedamos dormidos”.

En abril las cámaras empresarias y la UOM acordaron la mejora salarial con valor del 35%,2 en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelanta para este fin de mes.



El cronograma -en aquel momento- fijó un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasó a ser remunerativo y a la fecha los trabajadores/as percibieron sólo el 25%.

Elecciones

La Unión Obrera Metalúrgica tendrá elecciones el 8 de marzo de 2022. La pulseada en el poderoso sindicato industrial alineado con el Gobierno abarca tanto la conducción nacional como a las diferentes seccionales. La reelección de Antonio Caló aparece fuera de discusión pero otros referentes pondrán a prueba liderazgos en medio de una efervescencia singular para esta edición de las urnas metalúrgicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!