30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

COMIENZA LA DEFINICIÓN POR EL TÍTULO EN LA PRIMERA LOCAL



Hoy arrancará la definición del torneo “Daniel ´Nene´ Spurio” con la disputa de las semifinales del Final Four, a desarrollarse en el estadio “Socios Fundadores” del Club Somisa. Desde las 19.00 se enfrentarán el dueño de casa y Defensores, y a su término se medirán en el clásico Belgrano y Regatas. Los dos ganadores de estos cruces mañana a las 21.00 protagonizarán la gran final.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Hoy comenzará la definición del torneo “Daniel ´Nene´ Spurio” de la Primera local con la disputa de las semifinales del Final Four, a desarrollarse en el estadio “Socios Fundadores” del Club Somisa. Desde las 19.00 se enfrentarán en el primer turno el dueño de casa y Defensores, y a su término se jugará una nueva edición del clásico de la ciudad, cuando choquen Belgrano y Regatas. Los dos ganadores de estos cruces mañana a las 21.00 protagonizarán la gran final de la competencia, que tuvo su inicio en marzo de este año y que luego entre abril y agosto estuvo suspendida a causa de la pandemia del coronavirus. A las dos jornadas podrán ingresar hasta 200 hinchas de cada uno de los cuatro clubes. Igualmente, las alternativas de ambos juegos se podrán seguir en vivo y en directo a través de you tube.

Somisa viene dominando la Primera local en los últimos años. De hecho, ganó cinco de los siete campeonatos que se disputaron de 2017 a la fecha (al anterior a este no lo jugó). De todas maneras, más allá de que mantuvo una columna vertebral, con Gonzalo Silvero, Ramiro Cruz, Leonardo Lete y Federico Pascual, el que participará de este cuadrangular es un plantel en formación, con varios jugadores que se sumaron hace pocos meses, apuntando al Federal del año próximo; tales son los casos de Ezequiel Dentis y de los jóvenes Martín Pérez Douthat, Gerónimo Rausch y Santiago Calderón. Para hoy está en duda Silvero, por lo que la conducción recaería en Calderón y en el Sub-17 Manuel Rodríguez. Justamente el crecimiento de los juveniles (Nicolás Rodríguez, Brovarone y el propio Manuel Rodríguez) transformó a Somisa en un equipo largo, que cuenta con un interno dominante para este nivel como Dentis y tiradores confiables, como Cruz, Lete, Pascual y Pérez Douthat. El conjunto dirigido por Nicolás Arámburu –que se encuentra jugando el Regional- fue el ganador de la fase regular, con siete triunfos y solo una derrota (contra Belgrano). El cuarto de esta tabla fue Defensores, un rival peligroso, que está en condiciones de incomodar a los somiseros con su estilo de juego aguerrido e interesantes individualidades, como Antonio Natalini (se recuperó de un desgarro y estará en condiciones de jugar), Agustín Trachiti, Luciano Pasciullo, Facundo Porta, Martín Scianca y los ex Somisa Bruno Castonjáuregui, Agustín Porta y Leandro Saavedra. El Granate no logró avanzar de ronda en el Prefederal (terminó cuarto en su grupo, con tres encuentros ganados y cinco perdidos), aunque estuvo a la altura del certamen, para el que se había reforzado con buenos valores del medio local.  No será de la partida el juvenil Fausto Dignani, de auspiciosa actualidad (está suspendido y además se lesionó).



Esta temporada Somisa se impuso en los dos enfrentamientos entre sí (74-60 y 88-71).

Todavía más reñido y disputado asoma para ser el choque que animarán Belgrano y Regatas, segundo y tercero de las posiciones generales; con una victoria para cada uno en el presente torneo. De todos modos, no se pueden tomar como referencia estos antecedentes porque en ambos encuentros los dos se presentaron con equipos bastantes diferentes a los que pondrán en cancha hoy. En efecto, en el que ganó el Rojo por 76-69 en abril, para el ganador jugaron entre otros Joaquín Eseverri, Soldarini, Araudo y Salazar y para el Náutico solo lo hicieron juveniles. En tanto, en el último, que fue para Regatas por 75 a 70, en los de Pablo Dastugue no actuó Alejandro Mena y en Belgrano tampoco lo hicieron Juan Delon ni Lucas Núñez, quienes se sumaron para el Regional y el Federal.

Belgrano y Regatas vienen de medirse en una serie “caliente” por los play-offs de la Liga Junior, con muchos de los jugadores que saldrán a escena ahora, y en la que pasaron los belgranenses.

Belgrano cuenta con un equipo joven y atlético, en el que se destacan, junto a los citados Delon y Núñez, Franco Cionco, Jeremías Easterling, Genaro Calcaterra, Ignacio Alimena y Santino Vercelli. Por su parte, no fue inscripto Elías Eterovich, quien llegó procedente de Norteamérica en su vuelta a la institución y que ya jugó para Belgrano “B” contra Riberas y Social. Regatas repite prácticamente el mismo quinteto que realizó un muy buen papel en el Federal, con la inclusión de Sebastián Andollo por Santiago Roitman como único cambio (más la incorporación de Rodrigo Noguera, en su regreso tras un año y medio sin jugar). El retorno de Mena le agregó lo que les faltaba en el juego interior a los de la ribera, quienes tienen armas más que importantes como para dar pelea por el título, en las figuras de Santiago López, Valentín Ingrata, Patricio Rodríguez y en los jóvenes Lupinucci y Felicetti.



Los campeones

CLUBTÍTULOSÚLTIMO
Belgrano232020/21
Regatas82016
Somisa62019
Defensores22011
Riberas22011
Automóvil12013
Social11995


El dato

Federico Pascual es el jugador con mayor cantidad de títulos en la Primera local con un total de trece (cuatro de los cuales los consiguió con Somisa, uno con Regatas, otro con Defensores y los restantes siete con Belgrano). Además, el experimentado alero de 39 años es el único jugador que logró ser campeón con cuatro clubes diferentes, ya que le tocó festejar con Belgrano, Regatas, Defensores y Somisa. Sus compañeros en las filas somiseras Leonardo Lete y Gonzalo Silvero reúnen diez conquistas cada uno y Leandro Saavedra, actualmente en Defensores, tiene cinco (todos con Somisa), misma cantidad que Sebastián Andollo (dos con Regatas y tres con Somisa), entre los otros basquetbolistas que participarán del Final Four. En tanto, Ezequiel Dentis ganó un campeonato con Belgrano (Clausura 2017).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!