CÓMO IMPACTARÁ EN LOS PLANES SOCIALES LA ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

El Gobierno finalmente oficializó el adelanto del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y fundamentó la medida sobre la base de que el salario es “una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha“.

¿Cómo impactará esto en los programas sociales?

El aumento del salario mínimo antes de tiempo disparará subas en planes sociales, que ajustan según la evolución de aquella variable. Concretamente, los aumentos serán en:

Seguro de Desempleo: el rango actualmente se encuentra entre $6.000 y $10.000, pero luego de los últimos ajustes, pasará a valores de entre $8.100 y $13.500 en el mes de septiembre.

Programa Potenciar Trabajo: tiene una carga horaria de media jornada en trabajos de distintos rubros y percibe un monto equivalente a 50% del salario mínimo. Beneficia a casi un millón de personas y otorga $ 12.600 mensuales. En julio esta cifra ascenderá a $13.608 y en septiembre pasaría a $14.580.

Becas Progresar: está dirigido a estudiantes universitarios menores de 24 años. La familia del estudiante debe ganar menos de tres salarios mínimos para cobrarlo (o sea $87.840). Se realiza el mismo ajuste que en el programa Potenciar Trabajo.

Las jubilaciones no se verán impactadas por este aumento, ya que el piso del haberes debe representar al menos el 80% del salario mínimo por ley. Ese valor sería de $ 23.900 y será superado por la nueva fórmula jubilatoria.