12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 mayo, 2024

Edición N° 4787

Con el reporte del Indec también se conoció cuál será la próxima suba en el valor del boleto: 11,9%

IPC DE FEBRERO Y NUEVO MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN TARIFARIA EN SAN NICOLÁS

El Índice de Precios al Consumidor de febrero que este martes difundió el Indec fijó cuál será el impacto en las próximas tarifas del transporte público en San Nicolás. El Concejo Deliberante estableció un sistema por el cual el valor de los boletos se ajustará mensualmente al ritmo de la inflación general de la Región Pampeana. Ese número se ubicó en 11,9% y será el porcentual que en pocos días más se trasladará a los pasajes de colectivo.

A partir de una ordenanza aprobada en febrero, ahora las tarifas del transporte público local se actualizan mensualmente por la inflación que mide el Indec. ARCHIVO

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a difusión este martes el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Entre su multiplicidad de números, el informe contiene el que regirá para determinar nuevos valores en el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. Se trata del indicador que expresa las variaciones promedio de todos los productos y servicios para la Región Pampeana, que fue del 11,9%. Ése será el porcentual de incremento que se aplicará en pocos días más sobre los pasajes de colectivo, por lo que la tarifa plana pasará de $690 a $772,11.

Esto sucederá en virtud de un proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante de San Nicolás el 16 de febrero pasado, el mismo día en que la tarifa plana se llevó de $266 a $690. Además de aprobarse los actuales valores del cuadro tarifario, aquel día en sesión extraordinaria quedó aprobado por mayoría una ordenanza que establece que a partir de ahora las tarifas serán ajustadas con periodicidad mensual, con variaciones atadas al IPC elaborado e informado por el Indec, mismo mecanismo que aplican Nación y Provincia de Buenos Aires para las líneas de transporte que son de jurisdicción.

La ordenanza impulsada y aprobada por el bloque de Juntos por el Cambio estableció un nuevo mecanismo para determinar tarifas. La propuesta se apoya en resoluciones ya adoptadas por el Gobierno nacional (tanto por el anterior como el actual) y replicadas también en suelo bonaerense.

En concreto, establecieron una ordenanza con cinco artículos. A través de los dos primeros se plantearon sendas adhesiones municipales a las resoluciones de la Nación y de la Provincia. En tanto, el tercer apartado resolutivo prescribe: «Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».

El indicador que expresa las variaciones promedio de todos los productos y servicios para la Región Pampeana fue del 11,9%. Ése será el porcentual de incremento que se aplicará sobre los pasajes de colectivo, por lo que la tarifa plana pasará de $690 a $772,11.



El mecanismo

En diciembre de 2022 el entonces Ministerio de Transporte -ahora absorbido en la cartera de Infraestructura- dictó la Resolución 1017/2022, que entre muchas modificaciones, estableció un nuevo cuadro tarifario para servicios urbanos de colectivos y trenes que se prestan en el ámbito del AMBA. Y determinó que entre marzo y diciembre de 2023 las tarifas de ambos servicios se actualizarían mensualmente tomando como variable el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que elabora el Indec. Es decir, un aumento mensual en línea con la inflación.

Sin embargo, el 30 de agosto de 2023, dos semanas después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Ministerio emitió otra resolución, la 501/2023, en la que estableció la continuidad del cuadro tarifario de colectivos y trenes vigente a partir del 1º de agosto y la suspensión del mecanismo de actualización por inflación. De esta manera, se congelaron las tarifas de transporte para el último cuatrimestre de 2023.

Con el cambio de gobierno, el 29 de diciembre último el nuevo Ministerio de Infraestructura dictó la Resolución 8/2023, a través de la cual derogó la Resolución 501/2023, restableció el mecanismo de actualización por inflación y dispuso su entrada en vigencia a partir del 15 de enero de 2024.

A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al mecanismo estipulado por la Nación para las líneas de transporte que son de su jurisdicción: las que unen distritos bonaerenses entre sí.

Ahora el Partido de San Nicolás aplica el mismo mecanismo para las actualizaciones de tarifas en las líneas municipales de transporte público.

error: ¡Contenido protegido!