CON POCOS CONSENSOS, CHICANAS, POLÍTICAS Y LA AUSENCIA DE PETRONI, TUVO LUGAR UNA NUEVA SESIÓN ORDINARIA

Se celebró, de manera virtual debido a la pandemia, una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Con solo cinco expedientes de importancia, cuatro fueron aprobados por mayoría con votos en contra y abstenciones por parte de los tres bloques opositores. También se le dio ingreso al expediente que busca promover un juicio político contra Manuel Passaglia.

La sesión se dio con complicaciones de conectividad aunque se seguirá con esta modalidad debido a la pandemia

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con la ausencia con previo aviso del concejal oficialista Danilo Petroni y con muchos problemas de conectividad, tuvo lugar la primera sesión ordinaria del mes de junio. De manera virtual debido a la pandemia, con una duración poco más de una hora, los concejales trataron cinco expedientes de relevancia para la ciudadanía nicoleña.

Empezando por el único proyecto rechazado de la jornada, el N°17.468, generó los debates entre los concejales oficialistas Pasqualín y González, con la concejala Giglio por parte de la oposición. El proyecto hacía referencia a la creación de una comisión para el seguimiento del fondo educativo. Fue archivado por mayoría con los votos negativos de los tres bloques opositores: Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

“El proyecto es inviable por donde se lo mire, violenta la ley orgánica de las municipalidades y va en contra del principio de división de poderes. La intención será buena pero lo que corresponde es archivarlo”, manifestó Adriana González explicando el motivo del pedido de archivo por parte del oficialismo.

Siguiendo con la línea oficialista, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Julio Pasqualín, fue más conciso para argumentar sobre el proyecto en cuestión, diciendo que “me parece que el tema está más que claro, el proyecto está mal realizado y merece el archivo”.

Por su parte, Bibiana Giglio hizo alusión a comparar las políticas públicas tomadas por el Gobierno de Macri con las tomadas ahora con el Gobierno de Alberto Fernández en cuento a educación. Pero para localizar y defender el proyecto impulsado por su bloque y apoyado por los otros dos opositores, esbozó que “no hay intención del Ejecutivo en participar en lo que tiene que participar. Tiene que ponerle atención a las escuelas de San Nicolás y utilizar el dinero destinado a la educación en los establecimientos educativos”.

En contra y abstenciones

Hacía varias sesiones que no se vislumbraban chicanas políticas sin la presencia de Danilo Petroni. Inclusive ya sin ser presidente de bloque, cuando tomaba la palabra los debates no faltaban en el recinto, sobre todo con la crítica a la gestión de Carignani. Durante el tratamiento de los cuatro proyectos finales, los concejales González, Pasqualín, Ponce y Engelbrecht llevaron adelante una comparativa entre las intendencias de Novau, Carignani y Passaglia.

El primero de ellos fue el expediente N°17.544, el cual autoriza al Ejecutivo a suscribir un convenio con Telecom, AMX (Claro) y Telefónica para el pago único de “tasa por inspección” por los períodos fiscales 2020 y 2021. El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta con el voto negativo de los nueve concejales opositores.

“Encima que solamente van a hacerle tributar por las estructuras ya no por las antenas, van a dejar de cobrarles las tasas por habilitación, dándoles algo definitivo, les archivan las causas y le levantan las clausuras. Estas empresas con ganancias exorbitantes, las cuales entre las tres tienen 33 estructuras, solamente van a pagar en total 17 millones de pesos. Es un buen antecedente para que los comerciantes o los ciudadanos puedan ir a conveniar al Municipio, eso sí pagando los mismo abogados doble apellido que usaron las empresas”, arrojó Engelbrecht por parte de la oposición.

“En todas las sesiones se viene atacando el superávit que tiene la Municipalidad en sus arcas sin ningún sentido. La decisión del convenio me parece la más acertada y no tengo ninguna duda de que es lo mejor para los fondos municipales, además de sacar rédito positivo para todos los nicoleños”, argumentó González para el oficialismo.

Debió tomar la presidencia del Concejo el edil Pastocchi, para que Sergio Ponce pueda hacer uso de su palabra de concejal. “Antes de la gestión de Ismael Passaglia en el 2011, el Municipio contaba solamente con 23 sitios de antenas. En ese momento no se cobraba nada y no regularizaba en la gestión de Carignani ninguna antena. Pagaban $0 y coincido con Engelbrecht de que el poder de estas empresas siempre las hizo ganar, pero ésta gestión pudo hacer lo que la anterior no: cobrar como corresponde a estas empresas. ¿Cuándo tenían más privilegios estas empresas? ¿Cuándo Carignani no les cobraba nada o esta gestión que con un convenio logró hacerlo?”, tiró Ponce.

Entre risas, Engelbrecht volvió a tomar la palabra y dijo que “volver a hablar de la gestión Carignani para compararse, pensé que era una patología del ex presidente de bloque quien lamentablemente hoy no está en la sesión (Petroni), sino que es una bajada de línea bien concreta para intentar compararse”.

“No se puede comparar una gestión que hace y que se ve en San Nicolás, con una gestión a la cual ella (Engelbrecht) perteneció como funcionaria, que estuvo ocho años durmiendo en la silla del Ejecutivo”, soltó Adriana González.

“Fui aludida como funcionaria, yo entiendo que la concejala preopinante estaba haciendo referencia a su gestión en la intendencia de Novau donde ella (González) fue funcionaria, simplemente eso”, respondió Engelbrecht.

“Yo fui funcionaria en la gestión del Intendente Novau y estoy muy orgullosa de lo que pude hacer porque realmente trabajé muy duro por dos años. Pese a las circunstancias adversas fue una gestión que hizo cosas por el Municipio. Yo me refería a los ocho años de Carignani donde formó parte Engelbrecht, siendo de las etapas más pobres que puede haber tenido San Nicolás en cuanto a gestión”, vociferó nuevamente González.  

En cuanto al resto de los proyectos, generaron debates el expediente que solicita al Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación que aclare la situación del porcentaje de los beneficiarios del sorteo Casa Propia. El debate se dio más que nada entre Julio Pasqualín, quien impulsó el proyecto, con Germán Jaime (Unidad Ciudadana) que defendía el programa nacional remarcando que es transparente y bueno para muchos argentinos. Fue aprobado por mayoría con el voto negativo de los tres bloques opositores.

Ingresos   

Para tratarse en próximas sesiones, aunque sin fechas estipuladas, se dieron importantes ingresos. Concretamente, tres expedientes que ya habían sido anticipados por este medio en otras oportunidades. Los taxistas solicitan que se ajuste el cuadro tarifario, el Partido Justicialista busca promover un juicio político contra Passaglia y, finalmente, se le dio ingreso formal al proyecto de la oposición que busca eximir del pago de tasas a comercios en distintos rubros.

Pie de foto: La sesión se dio con complicaciones de conectividad aunque se seguirá con esta modalidad debido a la pandemia