33 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 febrero, 2024

Edición N° 4698

Concedieron la excarcelación a Leonardo Fariña en la causa de la cueva financiera

No quedará en libertad, porque está detenido también por la causa ruta del dinero donde tiene una condena firme.

La Cámara en lo Penal y Económico resolvió concederle la excarcelación a Leonardo Fariña en la causa de la cueva financiera. De todos modos, no quedará en libertad, porque está detenido también por la causa ruta del dinero donde tiene una condena firme.

Su abogado, Roberto Herrera, anunció que el martes a primera hora presentará el pedido de excarcelación también en esa causa.



Fariña continúa detenido pues la semana pasada le fue ordenado el arresto para cumplir con la condena en la causa Ruta del Dinero y también tiene pendiente otra causa por presunto lavado en la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio consideraron que “de las constancias que obran en el expediente principal se advierte que Jorge Leonardo Fariña cuenta con lazos afectivos y familiares, como así también con un domicilio en el que residía con su pareja hasta el momento de su detención”.

Esa situación le jugó a favor a la hora de evaluar si existían “riesgos procesales” que ameritaran que continuara detenido en la causa en la que fue hallado en la cueva financiera del barrio de Belgrano hace unas tres semanas.

Los jueces subrayaron, demás, que “en cuanto a las características de los hechos atribuidos en la causa a Fariña, sin efectuar en este momento valoraciones de fondo como así tampoco sobre la particular forma en la que se iniciaron las actuaciones principales, no debe dejar de señalarse que la génesis de la investigación se vinculaba con presuntas maniobras en infracción a la ley 19.359”, el régimen cambiario.



Esa norma, aclaró el tribunal, salvo el caso de la reincidencia “que no se verificaría en el caso”, no contempla pena de prisión.

“Tampoco fueron ponderados por el juzgado de la instancia anterior, y ni siquiera mencionados, motivos que evidencien la existencia de un peligro procesal relativo al entorpecimiento de la investigación por parte del imputado”, añadieron.

Para la Cámara, “no se advierten actualmente motivos que impongan mantener en detención cautelar a Jorge Leonardo Fariña, por lo que debe revocarse la resolución impugnada, hacerse lugar a la excarcelación del nombrado, bajo una caución que deberá ser fijada por el juzgado” de primera instancia.

Fariña estaba detenido en esta causa por disposición del juez Pablo Yadarola, quien ahora “podrá disponer las medidas de resguardo que pueda eventualmente estimar pertinentes a los fines de asegurar la sujeción al proceso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!