13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Concejales de UP proponen que los ajustes de tasas se hagan por variación de salarios

Luego de considerar “desmedidos” los aumentos en las tasas municipales contemplados en la Ordenanza Tarifaria, el bloque de concejales de Unión por la Patria impulsa un cambio en la definición de esos valores. En concreto, proponen un sistema que ajuste siguiendo el índice RIPTE.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El bloque de concejales de Unión por la Patria (UP) presentó un proyecto de ordenanza para limitar el ajuste de las tasas municipales al índice RIPTE, que refleja la variación salarial de los trabajadores. La iniciativa busca frenar lo que consideran “aumentos desmedidos” contemplados en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada en diciembre último.

Cecilia Comerio, presidenta del bloque de UP en el deliberativo local advirtió que la aplicación del actual índice de ajuste del 20% mensual acumulativo “es una exageración y arroja un resultado desproporcionado, expropiatorio y de imposible cumplimiento para la gran mayoría de los vecinos”.



En tal sentido, la camporista Comerio recordó que el oficialismo aprobó en diciembre una Fiscal y Tarifaria “con incrementos iniciales que superan en tres veces el proceso inflacionario del período 2020-2024”. “Con esos aumentos desmedidos el municipio ya se encuentra a cubierto de cualquier contingencia inflacionaria posible”, argumentó.

El proyecto presentado propone modificar la ordenanza tarifaria para que el tope de actualización de las tasas no pueda superar la variación porcentual del RIPTE. La iniciativa también busca modificar los regímenes tarifarios del Ente del Agua, el Cementerio Municipal y el Relleno Sanitario para que se ajusten al mismo tope.

Comerio consideró además que el Concejo Deliberante está legitimado para modificar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria sin necesidad de convocar a una asamblea con mayores contribuyentes. “De este modo se logrará al menos, que aquellas personas que podían pagar la tasa en el mes de enero de este año lo puedan seguir haciendo”, concluyó la concejala del bloque alineado con el gobierno provincial de Axel Kicillof.



error: ¡Contenido protegido!