20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Concejales y vecinos se reunieron en comisión ampliada por Atanor

Tal como habían pactado en la sesión ordinaria de la semana pasada, este miércoles se reunieron los concejales de todos los bloques con los vecinos que residen en inmediaciones de la empresa Atanor. Desde ambos lados, destacaron haber quedado conformes con la reunión y seguirán trabajando conjuntamente para dar una pronta respuesta a los pedidos

De la Redacción de El Norte
[email protected]

La última sesión ordinaria dejó pendiente una reunión entre vecinos que residen en inmediaciones de la empresa Atanor y los concejales. En la jornada de este miércoles, se llevó adelante en comisión ampliada, donde participaron la mayoría de los ediles de los distintos bloques y cinco vecinos en representación de cuatro barrios más afectados por la explosión de la empresa química el 20 de marzo.

En casi dos horas, los vecinos invitados pusieron sobre la mesa las distintas inquietudes que tienen hoy todos los nicoleños que viven cerca de las instalaciones de Atanor. Las tareas continuarán con reuniones futuras, revisión de todos los informes solicitados a las distintas entidades provinciales; e, incluso, este sábado asistirán los ediles a la marcha que se hacen los sábados.

“Con los vecinos quedamos conformes con la reunión. Decidimos definir algunos puntos para ir trabajando, algunos a corto plazo y otros a largo plazo. Muchos de ellos tienen que ver con cuestiones propias de la última explosión y otros ya con temas vinculados al medioambiente y a problemas que venimos planteando hace mucho tiempo. Como eje principal, pedimos que la empresa se radique en otro lado”, manifestó uno de los vecinos consultado por este medio.

“Una de las cuestiones que planteamos fue que creemos que la empresa debe permanecer, sin ningún tipo de producción. Otro tema es la petición de provisión de agua; más allá de los informes que dan las autoridades competentes, que todavía quedaron pendientes en darlos; entregar provisión de agua a aquellos vecinos que los soliciten. Además, vamos a realizar una participación ciudadana con respecto a estos informes, con laboratorios para que constaten que lo que dicen los entes oficiales sea realmente así”, agregó.

Otro de los pedidos fue un estudio epidemiológico para los vecinos. En concreto, se buscará ver qué enfermades tienen cada una de las personas que viven cerca de Atanor. “Creemos que, debido a la cantidad de químicos, muchas personas tienen enfermedades y los estudios servirán para ayudarlos lo antes posible”, contaron.

“El hilo de conductor deben ser los concejales con los vecinos. Estamos muy conformes con la predisposición que pusieron todos los presentes y destacamos que el ámbito fue muy bueno. Esperamos poder tener respuestas cuanto antes de todo lo planteado”, aseveraron los vecinos asistentes a la reunión con los concejales.

Marchas todos los sábados

Cada sábado, dejaron fijo realizar una marcha desde la intersección de Ponce de León y Rivadavia, hacia Atanor. Será a las 19:00, de manera pacífica, hasta tanto consigan su mayor objetivo, que es hacer que la empresa se vaya de ese lugar. Para la próxima movilización, invitaron a los ediles. La idea es hacer una reunión previa, en el lugar de encuentro, a las 17:30 y que asistan los 20 concejales.

En la reunión, estuvieron presentes los 11 concejales de Juntos por el Cambio; el presidente del cuerpo, Daniel Luchelli; Sol Arance de La Libertad Avanza; y Belén Mozzicafredo, Pablo del Lito y Vanesa Vargas de Unión por la Patria.

error: ¡Contenido protegido!