El Tribunal Oral Federal N° 1 impuso ocho años de prisión al profesor que obligaba a sus alumnos a ir a su academia particular para aprobar su materia.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba le impuso ocho años de prisión al docente de odontología Luis Augusto Olmedo.
Olmedo estaba acusado desde hacía diez años por extorsionar a sus alumnos. El profesor obligaba a sus alumnos a asistir a su academia particular bajo la amenaza de reprobarlos si no cumplían con su petición, y los hacía retrasarse en sus carreras.
En el fallo también fueron condenados la exdecana de Odontología, Mirta Spadiliero, y otro cómplice, ya que la Justicia consideró que “sabían de las denuncias de los jóvenes, pero hicieron caso omiso”. Para Spadiliero, la pena es de un año y diez meses en suspenso.
El caso salió a la luz en el 2020, cuando Olmedo (67) fue denunciado por extorsionar a sus alumnos para aprobar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tres años despuñes, el profesor afrontó el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1.
“La Fiscalía recibió con mucha satisfacción el veredicto, porque las condenas y las penas dictadas prácticamente se aproximan a lo que había pedido el Ministerio Público. Creemos que se hizo justicia”, aseveró el fiscal Maximiliano Hairabedian. Y agregó “Fue muy importante el aporte que hicieron a través de sus declaraciones los alumnos que sufrieron las maniobras, docentes que conocían lo que sucedía, consejeros, autoridades de la UNC que se pusieron a disposición y aportaron toda la prueba documental que fue necesaria para desentrañar esta maniobra increíble”.