15.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Condenaron a Guillermo Moreno a 3 años de prisión por la manipulación de datos del INDEC

Moreno fue hallado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Por ello le dieron tres años de condena.

Moreno en su primera audiencia – Foto de Adrián Escándar

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional por presunta manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre del 2007. También fue inhabilitado por seis años a ejercer algún cargo público. La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

También fue condenada Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo, con tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por otro lado se absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso.

Cabe destacar que Guillermo Moreno no asistió a Comodoro Py, sino que escuchó la sentencia por videoconferencia. Previo a recibir la condena, el ex funcionario había dicho: “Hay un viejo dicho que es `hechos, pruebas y derecho`. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/guillermo-moreno-busca-armar-su-plan-economico-con-dirigentes-peronistas/

“El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, argumentó después.

La Fiscalía marcó que “a martillazos bajaban los índices” durante la gestión de Moreno. “La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo”, sostuvo Luciani en sus alegatos. Luego sumó: “Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada”.

Finalmente, el fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabe.

Con información de Infobae
error: ¡Contenido protegido!