14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 septiembre, 2021

Edición N° 3819

CONDENAS DE PRISIÓN A PROCESADOS DEL “BÚNKER DE BARRIO FRAGA”

En el año 2018 se efectuaron una serie de allanamientos y detenciones en barrio Fraga donde se desarticuló un lugar en el que se comercializaban estupefacientes conocido como el “Bunker de Barrio Fraga”. La justicia condenó a una mujer y un hombre por la venta de drogas a cuatro años y cuatro meses de cárcel. Y a un tercero por tenencia de arma de guerra.



El 11 de julio del 2018, en el marco de una investigación, llevada a cabo por la Fiscalía N°1, “tematizada en estupefacientes”, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, se efectuaron múltiples procedimientos en distintos lugares de ventas de drogas en los barrios Fraga y San Jorge de nuestra ciudad.

Los allanamientos, once en total, se ejecutaron y permitieron desbaratar a los encargados de distribuir y comercializar cocaína y marihuana. Dicha organización delictiva intra – familiar y barrial contaba con varios miembros de familias conocidas de esos barrios, que se conformaban en una amplia red  de puntos de venta de estupefacientes.

Respecto a ese operativo EL NORTE tomó conocimiento de que la Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, en los procesos judiciales resolvió condenar a Claudia Mónica Irigoitía y Héctor Raúl Maldonado como autores penalmente responsables de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión; y a Andrés Bernabé R., como autor penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en los términos del artículo 189 bis inciso 2do. párrafo 3ro. del Código Penal, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional.

Desde el 12 de enero 2018 hasta el 11 de julio del mismo año Claudia Mónica Irigoitía comercializó estupefacientes mediante la entrega a título oneroso y con habitualidad en su domicilio sito en Carbajo del barrio San Jorge.

También la justicia determinó que desde el 12 de enero 2018 hasta el 11 de julio, Héctor Raúl Maldonado comercializó estupefacientes mediante la entrega a título oneroso y con habitualidad, en la vivienda sita en calle 1° de Mayo s/n entre San Juan y Ugarte de nuestra ciudad. El 11 de julio de 2018 a las 19.15, personal judicial y personal policial, dio cumplimiento al allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías interviniente en el domicilio donde residía Héctor Raúl Maldonado y secuestraron del interior del mismo 10 envoltorios de nylon de color negro cerrados con banda elástica de goma que contenían marihuana con un peso total de 29,18 gramos, un teléfono celular, elementos y material estupefaciente que el nombrado Maldonado tenía con fines de comercialización.

Ese mismo día, en el local comercial sito en calle San Juan, personal judicial y personal policial, en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Garantías interviniente, procedieron al secuestro de un revólver calibre 22 plateado, cargado con 8 cartuchos intactos que Andrés Bernabé Riquelme portaba en condiciones de normal funcionamiento y sin la debida autorización legal.

Investigación difícil

La Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso que las medidas de investigación sean efectuadas en conjunto por fuerzas policiales mixtas. Para ello, se aunaron esfuerzos de la Delegación Departamental de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Policía Federal Argentina,  ambas de San Nicolás, lográndose obtener las correspondientes órdenes de allanamientos expedidas por el Juzgado de Garantías N°: 2, a cargo del Juez Ricardo Luis Prati, y proceder a la detención de cinco personas imputadas de comercialización de estupefacientes e incautar en poder de los investigados la cantidad de 1.171 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, ambas sustancias acondicionadas de manera compacta y fraccionada dispuestas para su inmediata comercialización, la suma de Dólares Estadounidenses Nueve Mil (U$D 9.000), dos armas largas, una de ellas un Fusil de asalto FAL, con su cargador completo, siendo este un hallazgo inédito, que se encontraba acondicionado junto a cientos de precintos de sujeción de mercaderías en transporte, un revolver calibre 22 cargado, un sable de Prefectura Naval Argentina, varios celulares y miles de pesos en efectivo. Asimismo se secuestraron diversos elementos de prueba que acreditaban la efectiva ejecución por parte de los aprehendidos del delito investigado.

Pruebas

El cuerpo de los delitos se halla probados con el informe del Instructor Judicial, en el que se detalla haber recibido información de que en un domicilio sito en calle Carbajo se comercializaba estupefacientes. A partir de la compulsa del SIMP llegó a establecerse que el domicilio era el sito en calle Carbajo del barrio San Jorge de San Nicolás, lo que motivó el inicio de las tareas de investigación respecto de dicha vivienda con tareas de inteligencia pudiendo constatar movimientos compatibles con los que se observan en un lugar donde se comercializan drogas en forma de menudeo.

En el acta de allanamiento practicada en el domicilio de Claudia Mónica Irigoitía consta que se procedió al secuestro de 1142,1 gramos de marihuana fraccionada en 5 paquetes, 130,1 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionada en tres envoltorios, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Respecto de Héctor Raúl Maldonado en el informe de Instrucción Judicial consta que por calle Primero de Mayo en sentido cardinal Norte a Sur, pudieron observar en dicha finca, que se encuentra construida con sus paredes de chapa sin ventanas con una puerta del mismo material pintada en color roja, sin numeración catastral visible, es utilizada para la comercialización de estupefacientes. En dicho lugar se reúnen durante la tarde y noche mujeres y hombres, para realizar la venta y comercialización de material estupefaciente, y consumo propio de diferentes sustancias como alcohol, marihuana y cocaína.

En tal sentido cabe destacar, que la referencia efectuada sobre el inmueble ubicado en calle Las Vías, entre las calles Ugarte y Primero de Mayo del barrio Fraga se denomina “Bunker del Barrio Fraga”, lugar de venta de drogas a cargo de un sujeto no individualizado, que oculta y comercializa sustancias estupefacientes que son puestas en el comercio ilícito, por parte de los miembros de la organización criminal.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!