21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

CONDONARÁN Y EXIMIRÁN DE TASAS MUNICIPALES A QUIENES HAYAN TENIDO EL BENEFICIO EN EL 2019

Por la pandemia, hubo nicoleños que no pudieron realizar el trámite para que se les condone y exima de tasas municipales. Debido a ello, el Ejecutivo presentó un proyecto para que, a través de la lista de los que obtuvieron el beneficio en el 2019, se realice automáticamente la eximición. Fue ingresado en la última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante y se tratará en la próxima reunión.





De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El pasado jueves 23 de septiembre ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Ejecutivo que busca otorgar el beneficio de eximición y condonación de tasas a los contribuyentes que ya lo obtuvieron en el 2019 pero que, por la pandemia, no pudieron acercarse al recinto durante el 2020 debido a la pandemia.

En ese sentido, la idea que tiene el Ejecutivo es gestionar el trámite de manera automática para facilitar el trámite de los vecinos que no puedan acercarse por diversos motivos. Esto también, ayudará a que no se junten con quienes ingresan el pedido este año y se tarde más en realizar el beneficio.



EL NORTE dialogó con el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce, quien contó que “debido a la pandemia, muchos nicoleños no pudieron acercarse o al CEMAC o aquí al recinto para pedir la eximición de tasas municipales y es por eso que presentaron desde la Intendencia un expediente que realiza el trámite automáticamente”. Y agregó que “se está tratando en la comisión de Presupuesto y Hacienda para ver que esté todo en regla y seguramente se apruebe en la sesión siguiente. De esta manera también se agiliza el poder resolver más rápido todos los pedidos que nos llegan al Concejo”.

El expediente

El proyecto se encuentra contenido en el expediente N°17.656 y este diario accedió al mismo para conocer de qué trata el particular. En los considerandos, el mismo expresa que “el presente basa su andamiaje en el marco del flagelo de la Pandemia COVID -19 que afecta tan tristemente a nuestra sociedad. Entiendo razonable determinar una prórroga excepcional que permita al contribuyente que encuadra en la requisitoria del beneficio de eximición de Tasas Municipales, excluirlo de la obligatoriedad presencial para la solicitud del trámite, y así resolver en ese sentido”.



“Cabe destacar la relevancia contable que implica sanear las cuentas corrientes, solo manteniendo activo los períodos fiscales cuya obligación civil resulta exigible. No obstante ello entendemos, que avanzar en un sinceramiento fiscal conlleva claridad, celeridad y eficacia jurídica a la hora de redoblar los esfuerzos, tanto del recurso humano Municipal como de los apoderados externos, en aras de optimizar las herramientas de la Administración Tributaria para la procura del cobro de los las obligaciones tributarias exigibles”, continúa el expediente.

Y agrega que “asimismo, resulta imperioso que el beneficio referido supra, cuente con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, teniendo en cuenta la afectación que las eventuales reducciones produzcan en el Cálculo de Recursos y consecuentemente en el Presupuesto de Gastos Municipal”.

Según pudo saber este medio, se trata de más de 1.000 nicoleños que pidieron y les fue otorgado el beneficio en el 2019, entre entidades, particulares, iglesias, organismos de justicia entre otros.



Otro ingreso

El otro ingreso importante, que también buscará ser aprobado en la próxima sesión ordinaria, tiene que ver con el convenio que se realiza entre Municipio y clubes deportivos para poder brindarles la posibilidad a chicos de bajos recursos a que puedan practicar un deporte con una beca.

Ya se había aprobado dicho convenio con cinco clubes de la ciudad y ahora se le suma el Lawn Tennis para que haya una opción más para los nicoleños. Vale recordar que en ese beneficio, se le condona el pago de tasas municipales al club y ellos otorgan una beca deportiva a cualquier chico que lo necesite. De esta manera buscan impulsar al deporte y darle la posibilidad a que se practica cualquiera sin discriminar por sus aptitudes.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!