7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

CONESA LTDA.: 53 AÑOS DE LABOR COOPERATIVA CON UNA CRECIENTE Y ACTUALIZADA OFERTA DE SERVICIOS

La Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Limitada es uno de los claros ejemplos de cómo la organización de un pueblo puede desarrollarse en torno al cooperativismo. La entidad tiene en sus espaldas una historia de 53 años, desde la obtención de su personería jurídica en 1969 hasta los días que corren, en que a los servicios primigenios suma la red de Internet por fibra óptica y la televisión satelital.

El 27 de agosto de 1969 la Cooperativa de Conesa obtuvo su personería jurídica.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Conesa ha sido siempre un pueblo pujante. De eso no hay duda. No ha parado de crecer gracias al inmenso capital humano que se ha ido agrupando para formar instituciones que lo ponen de manifiesto. Así, hace ya casi 55 años, nació luego de gestiones, reuniones y asambleas la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión  de Servicios Públicos: un claro y cabal ejemplo de lo que una comunidad puede lograr siguiendo los valores del cooperativismo.

La semilla de su creación fue la asamblea ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 1967 en el Conesa Football Club. Algo menos de dos años más tarde, el 27 de agosto de 1969, la entidad obtiene su personería jurídica, lo que le significó el reconocimiento del Instituto Nacional de Acción Cooperativa. Motivo por el cual en 2019 la entidad celebró su aniversario número 50. Pronto serán 53 los años de historia.



EL primer objetivo a concretar por la Institución fue el de dar agua potable al pueblo. Así, en noviembre de 1974, se inauguró la Planta Proveedora de Agua Potable. En 1975 se hace obligatoria la conexión y se pasó de 250 bocas a alrededor de 750 a la fecha. Tiempo después se realizó la conexión del segundo pozo proveedor  de agua.

La Cooperativa seguía creciendo y  generando puestos de empleo. Se construyeron oficinas y el galpón en la planta. Al poco tiempo se encontraba ya en condiciones de dar el siguiente paso y buscar brindar un nuevo servicio a la comunidad. De esta manera comenzaron las gestiones ante la compañía telefónica Entel.

Posteriormente, a finales de 1990 la Municipalidad de San Nicolás cedió por 30 años terrenos en el cementerio local para la construcción de nichos. Los primeros 60 fueron entregados en enero de 1992.

Los 90



En 1993, para brindar un nuevo servicio, el de sepelio, se decide comprar una locación que es la actual casa velatoria. Al tiempo se adquiriría el terreno ubicado enfrente para otros usos tales como guardado y mantenimiento de los vehículos de la Institución.

En enero de 1994 se realizan instalaciones de telefonía rural y en diciembre de este año se inauguró una nueva central telefónica, contando con alrededor de 400 abonados.

Fue en febrero del año 2000 cuando se comenzó con la obra cloacal siendo supervisada por la Cooperativa, el SPAR y la Municipalidad de San Nicolás. La institución puso a disposición 5 hectáreas ubicadas a 1200 metros de la zona urbana.



Paralelamente, aquel mismo año se conformó un foro local junto al Destacamento Policial y la Delegación Municipal, consiguiendo un patrullero más para el pueblo y la señalización de la ruta. Es en este momento donde surge la idea del mantenimiento de la red vial rural.

En noviembre del 2001, se le otorga la concesión de explotación, administración y mantenimiento de servicios de cloacas y planta de tratamiento de líquidos cloacales. En agosto de ese mismo año se inician las reuniones para tratar el tema de mantenimiento de caminos rurales. El 24 de mayo de 2002 se inauguran las obras cloacales tras el esfuerzo conjunto del SPAR, el municipio, la Delegación Municipal y la propia Cooperativa.

Acuífero

En diciembre del 2002, una ordenanza cede la responsabilidad del arreglo y mantenimiento de la red vial rural Conesa-Erezcano por 15 años, siendo éste el quinto servicio que la Cooperativa conseguiría ofrecer a la población. Ya para septiembre de 2003 había logrado la adhesión del 50% de los productores.



En 2006 se adquieren 4 hectáreas para la realización de un barrio y deciden donar 5000 metros cuadrados a la Escuela de Educación Técnica  Nº 1.

En octubre de 2007, se firma un convenio para la obra de perforaciones y se logra llegar al acuífero ‘El Puelche’, que se halla a más de 100 metros de profundidad.

En los albores del nuevo milenio se comienza a brindar el servicio de Internet. “Sin duda, en nuestros tiempos, un servicio que nos conecta de una forma dinámica con el mundo y que permite el progreso de cada miembro de la comunidad desde su formación hasta su crecimiento profesional. Es por esto que la Cooperativa ha realizado el traspaso del servicio por cable de cobre a fibra óptica. Una inversión importante y ambiciosa que da lugar incluso a la posibilidad de aumentar la cartera de servicios ofrecidos por dicha institución”, destacan desde la Cooperativa.



Es un cambio radical en la idea de plantel exterior. La capacidad casi ilimitada de servicios y sin interferencias eléctricas permite transmitir decenas de señales de TV en alta definición y accesos de banda ancha a Internet en 15, 30 o 50 Mbps.

El servicio de TV digital por FTTH, lanzado en septiembre de 2021, comprende un total de hasta 102 señales de televisión.

Autoridades

El Consejo de Administración 2022 de la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Limitada está integrado de la siguiente manera:



Presidente – Bianchi Rubén

Vicepresidente – Lázzari Hernán

Secretario – Churín Antonio

Prosecretario – Lázzari Haroldo

Tesorero – Calandri Fernando

Protesorero – Cortese Darío

Vocal Titular – Conca Norma, Gusic Aurora, Falleroni Daniel, Spinelli Silvia, Domínguez Martín.

Vocal Suplente – Estrada Cristian, Micheletti Pablo, Zalloco Cristian

Sindico Titular – Torno Enrique

Sindico Suplente – Moschini Raúl



Asesor Legal – Dr. Aroza José

Auditor Contable – CPN Pasciullo Luis

Gerente – CPN Mengascini Damián

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!