12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Continúa la vacunación antigripal para los distintos grupos de riesgo

SALUD PÚBLICA

En el marco de la campaña 2024, se encuentran disponibles en los efectores sanitarios de nuestra ciudad las dosis contra la influenza estacional. Los grupos de riesgo tienen acceso a la inmunización gratuita a través de los vacunatorios ubicados en el Cempre, Hospital Zona Norte y Hospital San Felipe, donde se puede concurrir sin turno previo. También se aplican las vacunas antigripales a los afiliados a PAMI, a través de las farmacias adheridas.

vacunación antigripal
Según indicaron las autoridades sanitarias, la vacunación antigripal continuará realizándose según la circulación viral. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Habiendo iniciado el pasado 21 de marzo en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, continúa la campaña antigripal en nuestra ciudad para los grupos de riesgo. Ello incluye al personal de salud, embarazadas, mayores de 65 años, niños y niñas entre 6 meses y 2 años, personas de entre 2 y 65 años con factores de riesgo, puérperas y personal estratégico; quienes pueden acceder a los vacunatorios ubicados en el Hospital San Felipe, en el Cempre y en el Hospital Zona Norte, de 7:00 a 17:00.

La vacuna es gratuita, no requiere orden médica –aunque hay que concurrir con DNI y libreta sanitaria– y puede aplicarse junto a otras vacunas como la de COVID-19, la vacuna contra el neumococo u otras del Calendario Nacional.
Son considerados factores de riesgo obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Es importante vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal continuará realizándose según la circulación viral.



Por otro lado, los afiliados a PAMI también pueden acceder a la vacunación antigripal gratuita a través de las farmacias adheridas, y no se requiere solicitar turno previo. En cuanto a la documentación necesaria para solicitar su aplicación, los afiliados mayores de 65 años, embarazadas y niños entre los 6 y 24 meses de vida solo deben presentar credencial PAMI y DNI. Los afiliados menores de 65 que presenten factores de riesgo, además de la credencial PAMI y DNI, deben presentar la indicación médica.

Semana de vacunación en las Américas

Del 20 al 27 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.
En ese marco, uno de los grupos que no debe dejar de respetar el Calendario Nacional es el de las personas en estado de gestación. Las vacunas son seguras y eficaces en este período y protegen tanto a la persona gestante como al feto en formación. La inmunización de madre a hijo, a través de los anticuerpos transferidos desde la placenta, permite que los recién nacidos estén varias semanas más seguros ante el contacto con infecciones, mientras se refuerza su propio sistema inmune.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señala que “la gestación es un período de mayor vulnerabilidad de la mujer ante ciertas infecciones, como es el caso de la gripe”. Asimismo, recomienda revisar el calendario de vacunación para asegurarse de tener todas las vacunas recomendadas.



Es importante recalcar, además, que la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna. Al contrario, la lactancia fortalece las defensa que el niño empieza a producir cuando se enfrenta al entorno externo.
En tanto, la vacunación de las personas que conviven con la embarazada no está contraindicada, incluso cuando se trata de aplicaciones de virus atenuados, como varias de las que protegen contra el COVID-19.

Vacuna contra el sincicial respiratorio

La vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta 2 años, comenzó en todo el país el 1º de marzo. Integrada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), se la deben aplicar personas embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

Al ser inmunizadas las personas gestantes, se logra la protección en los lactantes a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, sobre todo en los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.



La vacuna se aplicará entre los meses de marzo y julio, y se puede acceder de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.
La vacuna contra el VSR, que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024, tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo y se coloca de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.

error: ¡Contenido protegido!