10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

CONVOCAN A SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Hace 19 años que Argentina cuenta con el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y eso significa la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de vida para cualquier persona en el mundo. Desde su creación, 1376 argentinos y argentinas pudieron acceder a un trasplante sin tener que trasladarse al exterior.



La donación de médula ósea se trata de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de pacientes que necesitan un trasplante de células. El 75 por ciento de los enfermos no tiene un donante compatible en su grupo familiar y debe recurrir a un donante no emparentado.

“Si tenés entre 18 y 40 años podés registrarte como donante de médula ósea. Debes pesar más de 50 kilos y contar con buen estado de salud. Tenés que donar una unidad de sangre en uno de los centros asociados (pueden consultarse en https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/donde) en donde te van a tomar una pequeña muestra para analizar genéticamente. Vas a completar un formulario con información personal y fundamental para contactarte en caso de ser necesario.  Al hacerlo, en el transcurso aproximado de seis meses, vas a pasar a formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que a su vez forma parte del World Marrow Donor Association (WMDA)”, instan desde el Servicio de Hemoterapia del ´San Felipe´.

Procedimiento
Consultada por EL NORTE, la Jefa del Servicio del hospital Dra. María José Heymo precisó: “El Servicio de Hemoterapia del hospital San Felipe es un centro de recolección de muestras para aquellas personas que quieran registrarse como donantes de médula ósea. El procedimiento es igual que una donación de sangre habitual. En el caso de exista posibilidad de compatibilidad con algún donante en algún lugar del mundo, en general se contactan directamente con el donante y nos dan aviso al servicio para que volvamos a tomar muestras para hacer análisis más específicos. Luego, las gestiones con el donante quedan en manos del Incucai. Así se coordina el procedimiento de donación”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!