CONVOCAN A UNIRSE POR LA NEURODIVERSIDAD

Con miras a una barrileteada internacional que se proyecta para octubre, distintas instituciones de nuestra ciudad ya se sumaron y esperan que otras lo hagan en las próximas semanas. “No hay un cerebro igual a otro”, destaca el lema de la propuesta.

El encuentro en distintos espacios y ciudades será con barriletes multicolores. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La barrileteada por la neurodiversidad está programada para el 31 octubre, si las condiciones epidemiológicas por la pandemia de Covid lo permiten. La convocatoria se replica en distintos países. “En San Nicolás ya confirmaron su participación varias organizaciones y esperamos que se sumen muchas más. También, escuelas”, indicaron en diálogo con EL NORTE desde TGD Padres TEA San Nicolás.

El Dr. Rubén Sosa del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna) es uno de los promotores en nuestro país. “No hay un cerebro igual a otro”, destaca el lema de la propuesta. La iniciativa recuerda que “lo único que nos iguala son las diferencias”. El encuentro en distintos espacios y ciudades será con barriletes multicolores.

Procesos de aprendizajes

Neurodiversidad es una terminología que nació en los ´90. Fue concebida por los pacientes con autismo (Judy Singer) para desvincularse, en principio, de los trastornos mentales. Pero esta definición es más amplia aún y aplicable para comprender por qué no hay un tipo o modelo humano. “El complejo ´cableado´ es diferente en cantidad y calidad, pero atención: puede ser mejorado sin límite conocido. Los procesos de aprendizaje son diferentes. Quiero decir que se puede aprender lo mismo por diferentes caminos, habrá que descubrirlos. Porque este es el primer paso de una larga peregrinación que se llama inclusión. Se desprende entonces, entre otras cosas, que un neurodiverso no está enfermo, ni está mal, ni es deficiente, sino que es una variedad del cerebro humano que tiene otras fortalezas y otros desafíos. Por esto debemos romper los falsos dilemas de educación integrada o educación especial. Una existencia integrada y de dignidad humana. Entonces, me pregunto y les pregunto si todos somos diferentes entonces ¿Qué es la ´normalidad´? Pero es muy importante que el desafío no sea sólo para el neurodiverso si no para la sociedad que lo rodea, de esto se trata este evento, allí está su núcleo duro”, interpela Sosa.

El contacto mediante redes es @drrubenomarsosa.