10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Creadores de TikTok presentan una demanda para bloquear una ley de EEUU de desinversión

Entre los usuarios de TikTok demandantes figuran un veterano del Cuerpo de Marines de Texas que vende productos de su rancho, una mujer de Tennessee que vende galletas y habla sobre la crianza de los hijos

Creadores de TikTok presentan una demanda para bloquear una ley de EEUU de desinversión

Un grupo de creadores de TikTok dijo este martes que presentaron una demanda ante una corte federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden, que obligaría a desinvertir en la aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses o prohibirla.

Entre los usuarios de TikTok demandantes figuran un veterano del Cuerpo de Marines de Texas que vende productos de su rancho, una mujer de Tennessee que vende galletas y habla sobre la crianza de los hijos, un entrenador universitario de Dakota del Norte que hace videos de comentarios deportivos y una recién licenciada en Carolina del Norte que defiende los derechos de los supervivientes de agresiones sexuales.

“Aunque proceden de lugares, profesiones, estilos de vida y convicciones políticas diferentes, están unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e insustituible para expresarse y formar comunidad”, dice la demanda.



Davis Wright Tremaine LLP, un bufete de abogados que representa a los creadores, proporcionó a Reuters una copia de la demanda que, según dijo, había sido presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

La demanda, que busca medidas cautelares, dice que la ley amenaza la libertad de expresión y “promete cerrar un discreto medio de comunicación que se ha convertido en parte de la vida estadounidense”.

La semana pasada, TikTok y su empresa matriz china ByteDance presentaron una demanda similar, argumentando que la ley viola la Constitución de Estados Unidos por varios motivos, entre ellos el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.



Los creadores de TikTok presentaron una demanda similar en 2020 para bloquear un intento previo de bloquear la aplicación bajo el entonces presidente Donald Trump, y también demandaron el año pasado en Montana pidiendo a un tribunal que bloqueara una prohibición estatal. En ambos casos, los tribunales bloquearon las prohibiciones.

La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da de plazo a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición. La Casa Blanca ha dicho que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok.

La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de Internet apoyar TikTok a menos que ByteDance se desprenda de TikTok.



error: ¡Contenido protegido!