31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

CRECE EN SAN NICOLÁS LA OCUPACIÓN DE CAMAS POR COVID-19



Luego de varios meses de tranquilidad, los sectores de internación de la Clínica UOM y el Hospital San Felipe empiezan a elevar la ocupación de sus camas con pacientes que cursan la enfermedad y requieren mayores cuidados y controles. Entre ambos efectores este jueves había 24 personas ingresadas, cuatro de las cuales se encontraban en Unidad de Terapia Intensiva. Los trabajadores sanitarios insisten en que la vacunación es clave para evitar el desarrollo grave de la enfermedad y así reducir las chances de necesitar la internación.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Dr. Rubén Millán, director médico del sanatorio Fundación Nuestra Señora del Rosario, explicó en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U) que “en función de los casos positivos de San Nicolás, la cantidad de internados por suerte no ha tenido la repercusión que tuvimos el año pasado. En aquel momento fue realmente tremendo cómo se ocuparon las camas del sanatorio, de la terapia intensiva”.



Al día de ayer dos pacientes se encontraban en la unidad de terapia intensiva que atiende casos covid con cuadros de mayores dificultades; asimismo, el doctor Millán destacó que en anteriores oportunidades este número fue superior pero los pacientes recibieron su alta, siendo trasladados a sala convencional para continuar su abordaje. También hay siete nicoleños con diagnóstico positivo en este efector, aguardando su mejoría. Otros siete pacientes reciben atención constante en la clínica, estando bajo observación mientras esperan el resultado de sus testeos para conocer si deberán trasladarse a otro sector de internación o descartar la presencia de covid-19. Son 16 entonces los casos vinculados a la pandemia en el sanatorio metalúrgico.

“Tenemos un paciente recuperándose con gran dificultad, vacunado con dos dosis”, comentó el director médico de la UOM, y aclaró que “naturalmente uno tiene que pensar que la vacuna ofrece una protección importante, es lo único que tenemos. La prueba está clara con el porcentaje de contagiados y los internados, es por la vacuna que no estamos saturados”.



Sobre los cuadros que habitualmente se están presentando en este efector, el médico recalcó que un elevado número de personas transcurren la enfermedad de manera similar a un resfriado o gripe común. “No se han complicado como ocurría el año pasado o el anteaño, donde muchos pacientes empezaban ya con la dificultad para respirar, algunos con sus pulmones comprometidos de ambos lados”, comparó el especialista, destacando que esto ocurre porque la gran mayoría de las personas que reciben tienen su esquema de vacunación completo.

Hospital ocupado

El Hospital San Felipe, dependiente de la salud pública bonaerense, ha reactivado luego de varios meses sus tareas de internación por covid-19, dada la inexistente demanda de cuidados especiales hasta comienzos de este mes. A la fecha son seis las personas que reciben atención en internación de este centro sanitario, permaneciendo en el sector de internación común para pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad pandémica. Por su parte, dos casos aguardan en la unidad de terapia intensiva destinada a pacientes covid-19, requiriendo mayores cuidados; ambos pacientes cuentan con el esquema completo de vacunación pero, según pudo saber EL NORTE, la intensificación del monitoreo médico se realiza porque las personas cuentan con varias patologías de base.



En un pantallazo general, quienes esperan en el Hospital San Felipe por su alta médica presentan variados panoramas de inoculación: unos pocos tienen su esquema completo, otros solo la primera dosis y los restantes no registran ninguna vacuna aplicada.

Lamentablemente, en la jornada de ayer el hospital comunicó el fallecimiento de un paciente masculino de 63 años, quien recibía asistencia médica en el nosocomio y tenía su diagnóstico confirmado.



El equipo de laboratorio del HIGA San Felipe ha observado que los casos con mayor afección de síntomas que arriban al sector de testeos son frecuentemente quienes no tienen su primera y segunda dosis efectivizada. Por tal motivo, la comunidad sanitaria insta a que toda la población nicoleña se acerque a realizar la vacunación para disminuir los efectos graves del covid-19.

Testeos

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en la jornada de ayer que se dará paso a nuevos horarios de testeos, en virtud de las altas temperaturas que están azotando al territorio.

En San Nicolás los puntos gratuitos de toma de muestras y diagnóstico de la enfermedad pandémica se encuentran, con esta nueva disposición, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 15.00. Los servicios de salud pública que ponen a disposición de la comunidad la realización de hisopados son el Hospital San Felipe (con ingreso por calle De La Nación, entre Olleros y Moreno) y el Hospital Zona Norte (Av. Illia y Zaracondegui).



Asimismo, las autoridades recordaron los criterios de testeo vigentes: deberán testearse todas las personas con síntomas de covid-19 (que desconocen si son contacto estrecho); también quienes sean mayores de 60 años de edad y los que posean alguna enfermedad de riesgo, indistintamente de si son o no contacto estrecho. No deberán testearse los contactos estrechos sin síntomas, los contactos estrechos con síntomas (ya que se los considera como positivos, debiendo llamar a la línea 148 o 107 para ingresar al sistema de monitoreo oficial), los casos confirmados, las personas que tengan que viajar y quienes retornan a su trabajo.

Es preciso destacar que estas modificaciones no aplican a la campaña de vacunación contra el covid, que continuará en sus horarios habituales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!