12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Crimen del policía Maldonado: con acusaciones a la prensa y la jueza, Ganón apeló la revocación de la domiciliaria a Barrios

El Dr. Gabriel Ganón, abogado del sujeto sobre el que pesa una condena a 14 años y medio de prisión por tentativa de homicidio mientras espera juicio por ser presunto autor del crimen del policía Maldonado, pidió la nulidad del incidente que revocó el beneficio del que gozaba su defendido, quien violó el arresto en reiteradas oportunidades. El letrado apeló la decisión que lo llevó tras las rejas, luego que EL NORTE publicara imágenes de Barrios en un boliche y circulando –libremente- en moto. Refirió presión mediática, falsedades y acusó a la jueza de actuar con parcialidad.

ganón
El Dr. Gabriel Ganón acusó a la jueza Ocariz de actuar con parcialidad.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Nicolás Barrios había sido encontrado culpable por un jurado popular, y sentenciado a 14 años y seis meses de prisión por tentativa de homicidio. Además enfrenta cargos por el crimen del Oficial Inspector Mauro Maldonado, quien fue ultimado a balazos cuando custodiaba una casa en barrio las Mellizas. A pesar de la importante condena y de los graves cargos, inexplicablemente, había sido beneficiado con arresto domiciliario y no contaba con pulsera de monitoreo. La familia del policía denunció en varias oportunidades los incumplimientos a las reglas impuestas para otorgar la morigeración, pero no fueron escuchados. Tras obtener fotos y videos que certificaban las violaciones, acudieron nuevamente a la justicia y pidieron que le fuera revocado el beneficio. La jueza Belén Ocáriz del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 evaluó las pruebas y resolvió dejar sin efecto el arresto domiciliario ordenando la inmediata detención de Barrios.

El abogado Gabriel Ganón, defensor de Nicolás Barrios, presentó un incidente pidiendo la nulidad de la decisión de la magistrada y la apelación en subsidio. En su presentación, el letrado entiende que la detención de su defendido obedece a un “show mediático”, que los testimonios son falaces y que la resolución de la jueza que puso a su defendido tras las rejas está viciada de parcialidad.

En el pedido de Ganón no se hace mención al más importante de los detalles: que su patrocinado está condenado a 14 años y seis meses de prisión por intento de homicidio y que fue encontrado culpable por 11 votos sobre 12 por la muerte del policía, más allá de que por esto deba volver a ser juzgado. Se pregunta Ganón en el recurso presentado si el encarcelamiento no podía razonablemente evitarse con la colocación de una pulsera electrónica por las inconductas de Barrios. Y asevera que “ha sido tan grosera e importante la presión mediática ejercida por el abogado de la querella (Julián Domínguez) sobre la actuación judicial que parecía que no hubiese quedado otro camino alternativo mucho más equitativo y justo”.



Burlar a la Justicia

El arresto domiciliario es una restricción a la libertad. Quien lo padece debe estar preso en su casa y solo podría salir en situaciones especiales, en los horarios y a los lugares autorizados por la justicia. Barrios incumplió el arresto. Fue filmado en salidas a lugares nocturnos, haciendo piruetas en moto en la costanera. La familia de Mauro Maldonado también espera una respuesta “equitativa y justa” de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal.



Pedido de revocación

La familia Maldonado sostiene que Mauricio Giménez y Máximo Arroyo tampoco cumplían con el arresto domiciliario, y pidió colaboración para poder probarlo. Están vinculados con los graves sucesos ocurridos en barrio Las Mellizas en 2018, en los que murió el oficial inspector Mauro Maldonado y una treintena de policías resultaron heridos, por esos hechos fueron imputados siete sujetos.

En el largo debate que se realizó en marzo pasado actuó un jurado popular que encontró no culpable a Enzo Banegas, responsabilizó por “Daños” a Juan Arroyo e Iván Cabrera por el ataque a los patrulleros y en cuanto a Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez fueron declarados culpables por el delito de tentativa de homicidio a una pena de 14 años y seis meses de prisión por las agresiones a los policías. En cuanto al homicidio de Mauro Ezequiel Maldonado, aunque la mayoría encontró culpables a Barrios y Giménez, el número no alcanzó la unanimidad requerida para un delito tan grave por lo que el debate debe realizarse nuevamente con una nueva integración sin perjuicio de la condena que ya recibieron por la tentativa de homicidio del resto de las víctimas. Solo uno de ellos, Axel González, llegó al juicio en prisión por haber incumplido las reglas impuestas. Los otros tres habían mantenido la morigeración aún después de la sentencia.

Mauro Ezequiel Maldonado de 33 años fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas. ¿Será justicia?



error: ¡Contenido protegido!